Aunque artesanía e innovación pueden parecer a priori términos antagónicos, en el Basque Bio Design Center se proponen demostrar que no tiene que ser así necesariamente. El centro de diseño alberga hasta el viernes la primera edición de unas jornadas que contarán con ponencias y la presentación de proyectos de investigación desarrollados por Olatz Pereda y Eduardo Loreto, que se han formado en Güeñes.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, presidió el acto inaugural, que anticipa el programa de estos días. “Nombres de referencia en el sector, como la presidenta de Oficio y Arte, Lala de Dios; la artesana contemporánea Idoia Cuesta o Marta Rincón, de Acción Cultural, intervendrán como ponentes”, detallan desde la asociación para la promoción económica y turística Enkartur.

El programa también incluye una mesa redonda donde se analizará “la relación entre la artesanía y la tecnología, junto a profesionales de este sector como Soledad Santisteban, Tunipanea y Japi Contonete”.

Además, se darán a conocer los trabajos de los investigadores Olatz Pereda y Eduardo Loreto. Natural de Alonsotegi, ella pone en valor los recursos locales que “podemos encontrar a nuestro alrededor, convirtiendo la arcilla en un material textil flexible”. Cuando se moldea como cerámica “pasa a ser algo rígido y fuerte”. Sin embargo, persigue probar que también “podría transformarse en algo que podríamos usar, llevar e incluso vestir”. Todo surgió de una sencilla pregunta: “¿Alguna vez pensaste si el suelo bajo nuestros pies podría evolucionar a otra cosa?”. Ceramista, biodiseñadora y arteterapeuta, estudió Creación y Diseño en la Universidad del País Vasco, donde posteriormente cursó el máster llamado Cerámica: Arte y Función. La puesta en marcha del Basque Bio Design Center de Güeñes le brindó la oportunidad de profundizar en sus estudios sobre la arcilla, hasta construyendo nueva tecnología, y muy cerca de su casa.

Proyección de una de las ponencias. Bio Design Center

Eduardo Loreto diseña e investiga en torno a nuevos materiales, ha confeccionado vestuario para series y personalidades sin perder su sello de sostenibilidad reconocido internacionalmente. En la Milan Design Week se alzó con un reconocimiento de finalista en la categoría de mejores materiales de 2022. Indaga en el procesamiento de los desperdicios de la lana de oveja latxa, que “está siendo un gran problema para agricultores y medio ambiente en general. Una línea creativa en sintonía con la que aplica desde hace cinco años la asociación Mutur Beltz de Karrantza para evitar la extinción del pastoreo y los componentes culturales y económicos ligados a su actividad. “Trabajamos para poder dar un uso a 26 toneladas anuales” sobrantes de lana de ovejas latxas, hallando “propiedades térmicas y acústicas, comportamiento mecánico y aspectos de la microestructura”. Expondrá sorprendentes posibles utilizaciones “en construcción y, especialmente, para el refuerzo del hormigón, lo cual conllevaría un gran avance para una construcción responsable y amable con el medio ambiente, además de aumentar las posibilidades de conseguir certificaciones ISO en las obras a pequeña, mediana y gran escala”.

Algas, pino...

También compartirán sus estudios Paula Franco Hernani, sobre cómo producir biomasa gracias al cultivo de algas y celulosa; Ziortza Aurrekoetxea, acerca de las bondades terapéuticas de los hongos para el tratamiento y prevención de enfermedades; Lisa Boulton, que integra ecología y hogar a través de elementos generados a partir de pino y micelio; Ainhoa Fernández, que teje en un telar biodegradable, y Laura Sánchez, que borda para alta costura sirviéndose de materiales compostables y a veces efímeros.

Ponentes de la mesa

Soledad Santisteban. Licenciada en Geografía e Historia, experta en conservación y restauración del patrimonio textil e investigadora.

Jonathan García Lana. Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo por la Universidad del País Vasco, tiene un estudio de artesanía en Bilbao.

Japi Contonete. Fundador y creador de JetClay, una plataforma de impresión en tres dimensiones y cerámica que une lo analógico y lo digital.

Alumnado

Posgrado textil, digital, fabricación y biología

Estudiantes del posgrado de intersección de textiles, fabricación digital del BDC presentarán sus proyectos en el transcurso de estas primeras jornadas de artesanía e innovación.