Más de 2.600 personas se han dejado atrapar por los secretos del Palacio Artaza en la nueva tanda de visitas teatralizadas organizadas por el Ayuntamiento de Leioa los fines de semana de este mes y de febrero. El balance es muy positivo y por eso desde el Área de Cultura aseguran que “están trabajando en nuevas propuestas” para abrir las puertas de esta mansión otra vez y “ofrecer alternativas culturales a la ciudadanía en el entorno del Palacio Artaza y sus jardines”.

En concreto, han sido 2.678 los curiosos que han conocido el singular edificio leioaztarra por dentro y que han podido aprender más sobre su historia. En total se han celebrado 16 jornadas de visitas gratuitas, que concluyeron el pasado fin de semana. Ha habido siete pases cada jornada de sábado y de domingo. De entre todos los asistentes, 262 han sido escolares de los centros educativos de la localidad. La expectación por adentrarse en esta joya arquitectónica fue enorme desde que el Consistorio anunció que iba a recuperar estos recorridos escenificados que llevó a cabo por primera vez en 2019. No era necesario pagar, pero sí reservar la plaza y estas se agotaron ya durante la primera semana una vez abiertas las inscripciones. Se llegó a crear, incluso, una lista de espera por si surgían cancelaciones. “El Palacio Artaza sigue causando expectación; esa es la conclusión tras las exitosas visitas teatralizadas”, constatan desde el equipo de gobierno.

La primera edición de esta iniciativa ya caló entre la ciudadanía. De ahí que el Ayuntamiento quisiera repetirla. Sin embargo, la pandemia se interpuso y ha sido ahora cuando se ha impulsado una segunda entrega, en la que ha adquirido especial relevancia la historia de quienes residieron en el palacio: la familia del industrial Víctor Chávarri Anduiza, y la arquitectura de la mansión, con la firma de Manuel María de Smith Ybarra. Esta profundización en los datos es la principal diferencia de las sesiones de este 2023 con respecto a las de 2019. Lo que sí ha sido igual es que son los actores emulando a los moradores de la residencia de los Chávarri quienes ejercen de guías. Luego, se puede ver a uno de los hijos del empresario, a su esposa, María Josefa Poveda y Echagüe, y al arquitecto. Estos cinco personajes conducen el viaje en el tiempo hasta “la próspera vida de la burguesía vasca de principios del siglo XX”, como señaló el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez.

El Palacio Artaza ya despertó mucha curiosidad en la edición de 2019 del festival Open House, puesto que fue uno de los edificios más visitados de Bizkaia. La tendencia se mantiene y por eso los regidores leioaztarras quieren seguir mostrando al público, tanto su interior como sus jardines. Ahora analizan nuevas posibilidades para hacerlo.