A punto de finalizar la legislatura, el Ayuntamiento de Zalla hace balance de cuatro años condicionados, sin duda, por la pandemia, pero que al mismo tiempo han alumbrado iniciativas “en muchos casos, transformadoras y tractoras”, según el alcalde, Juanra Urkijo. Traduciendo estos proyectos a cifras, calculan que la inversión de instituciones supramunicipales y otras entidades resultantes de la “colaboración público privada” asciende a cien millones de euros en el período 2019-2023 que harán de Zalla “el centro de servicios de Enkarterri”.

El Consistorio ha trabajado “codo con codo” con entidades como el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que han destinado a la localidad “o han consignado ya la inversión más de cien millones de euros en los últimos cuatro años, poniendo solución, así, a muchas de las demandas históricas de la ciudadanía”, destacan fuentes municipales.

Sobresale el centro comarcal de especialidades sanitarias, cuyas obras arrancaron en 2022 tras una espera de quince años desde que su construcción fue anunciada (13,8 millones de euros); el futuro elkartegi ubicado en el polígono industrial de Longar (6,9 millones de euros), que se licitará en breve, como comunicó la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko en la visita del lehendakari a Güeñes el pasado viernes para dar cuenta del grado de ejecución de las acciones enmarcadas en el programa Berpiztu de Zonas de Actuación Preferente; el futuro centro artístico La Guata de Aranguren (2,1 millones de euros), que también pudo conocer Iñigo Urkullu la semana pasada; las obras de defensa contra las inundaciones del río Kadagua a su paso por Aranguren, a las que la Agencia Vasca del Agua dedicará 16 millones de euros; el anteproyecto para la supresión de 1,4 kilómetros de vía y todos los pasos a nivel también de Aranguren por parte del ministerio de Transporte con otros 16 millones de euros. Además, también se incluyen el nuevo parque de bomberos que atiende las emergencias de toda la comarca desde Zalla, al que se reservaron en su momento 3,9 millones de euros, el centro foral EtxeTIC (2,9 millones de euros) para la atención de personas en dependencia de Enkarterri que entrará en funcionamiento en torno al mes de junio, según confirmaron hace pocos días la Diputación y el Ayuntamiento tras comprobar cómo progresan las obras en el local de la urbanización Tepeyac, la estación de ITV abierta hace dos años en el polígono de Longar con 1,7 millones de euros, la implantación a pocos metros de la planta de reciclaje Induplast con ocho millones de euros y el bidegorri de La Herrera (1,4 millones), que conecta Zalla con Balmaseda a pie y en bicicleta que incluye una ramificación hacia las viviendas de Las Pedrajas muy pedida por los vecinos, que reclamaban más seguridad para moverse por la zona, ya que carecían de acera.

“Empleo y riqueza”

“Los próximos años son claves para el crecimiento social, económico y cultural de Zalla y Enkarterri. Si seguimos haciendo las cosas bien, estas inversiones van a generar cientos de puestos de trabajo y traer servicios y riqueza. Vienen años de mucho trabajo y colaboración público privada”, vaticina el regidor”.

Al detalle

“Colaboración”. El trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, instituciones supramunicipales e iniciativas privadas ha logrado hacer de Zalla “una de las localidades de Euskadi con mayor inversión por habitante”, remarcan desde el Consistorio. l Actuaciones. Centro comarcal de especialidades sanitarias, elkartegi foral, La Guata, obras ferroviarias y de defensa contra inundaciones en Aranguren, estación de ITV, centro etxeTIC o bidegorri de La Herrera.