Tres minutos para recorrer tres kilómetros de tronco principal del nuevo tramo de la Variante Sur Metropolitana (VSM), conocida popularmente como Supersur, que ya se puede recorrer en su integridad y conectarse con la autopista AP-68 a la altura de Arrigorriaga.

Así lo ha hecho esta mañana de martes el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y parte de su equipo en una visita a la obra a la que le quedan seis meses para ser inaugurada en abril del próximo año.

Evidentemente el recorrido efectuado esta mañana no ha sido tan rápido ya que todavía la presencia de maquinaria y operarios evita adquirir los 80 kilómetros por hora previstos para el tráfico normalizado pero sí ha servido para comprobar el estado de unos trabajos que cuando finalicen habrá supuesto más de tres años de construcción de túneles y viaductos.

Es una infraestructura estratégica desde el punto de vista de la competitividad de Bizkaia

Imanol Pradales - Diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

Precisamente los dos puentes que unen las galerías horadadas bajo los montes Arnotegi y Seberetxe son los que más verdes están porque también fueron los últimos en concretarse tras la espectacular maniobra de abatamiento sobre la zona natural de Bolintxu ejecutada en los meses de mayo y julio pasados.

Solo túneles y viaductos

Los dos túneles de Arnotegi, de dos kilómetros de longitud que corren en paralelo para dar servicio a cada sentido de la circulación y conectan El Peñascal con Bolintxu son los más adelantados al haberse iniciado los primeros. Ya asfaltados y pintados, con las protecciones de las paredes colocadas y los sistemas de ventilación en el techo ahora mismo están en proceso de instalación de sistemas de comunicaciones, seguridad y antiincendios.

Tres nuevos kilómetros de Supersur en tres minutos

Los tuneles bajo el monte Arnotegi son los que van más adelantados y ya están asfaltados y pintados Oskar M. Bernal

Los otros dos túneles bajo Seberetxe, de 600 metros de largo cada uno entre Bolintxu y la conexión con la autopista AP-68 en Arrigorriaga, están en una fase anterior de concreción ya que aún falta su asfaltado y restan instalar toda la superestructura que permitirá circular con seguridad a los conductores.

En cuanto a los dos puentes sobre la pequeña vaguada de Bolintxu, el primero en abatir sus dos semiarcos en dirección Araba, ya tiene colocada la solera sobre la estructura de acero y se trabaja en habilitar instalaciones para después acometer, pretiles y mamparas de protección. Su estructura gemela está ahora mismo en proceso de instalar las placas de hormigón que luego aguantarán el asfalto y falta conectar la estructura con la entrada del puente de Arnotegi.

Sobre el viaducto más adelantado, por el cual ya se ha podido circular en vehículo esta mañana, Pradales ha puesto en valor el proyecto y su ejecución que "se está llevando a cabo totalmente con empresas e ingenierías vascas". El diputado ha asegurado que el nuevo tramo de la VSM, que suma 4,7 kilómetros entre tronco principal y los accesos necesarios, "va a facilitar una conexión rápida, cómoda y segura con la meseta". Ha considerado esta infraestructura viaria "estratégica desde el punto de vista de la competitividad de Bizkaia.

La Diputación de Bizkaia mantiene así su compromiso de que el nuevo vial esté operativo para primavera del próximo año.