Síguenos en redes sociales:

Una escultura impresa en 3D se fundirá con la naturaleza en Galdames

Ubicada en Aguas Juntas, servirá al mismo tiempo de ‘casa’ para animales

Una escultura impresa en 3D se fundirá con la naturaleza en Galdames

Tecnología y naturaleza establecerán una relación de “simbiosis” en el parque de Aguas Juntas de Galdames con la escultura que allí se instalará en verano. Procedente del Basque Bio Design Center, constará de “elementos modulares impresos en 3D con arcilla” y está inspirada en “la arquitectura no humana: ramas, colares, manglares, nidos y madrigueras” y contará con espacios pensados “para que se cobije una amplia variedad de especies, incluidos animales acuáticos y terrestres, microorganismos y aves”.

El Ayuntamiento, el centro de diseño de Güeñes y la asociación para el desarrollo económico y turístico Enkartur colaboran en un proyecto cuyo presupuesto asciende a 57.900 euros, 35.898 de los cuales han sido subvencionados por la Diputación Foral de Bizkaia, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea. Enkartur asume el resto como vía de atraer “un turismo sostenible” a la comarca.

El concepto de “escultura viva” resulta novedoso “en todo el Estado y Europa”, resaltan, con el objetivo de “transformar el lugar en una zona única que nos permita conectar con la naturaleza y demostrar que la tecnología puede contribuir a su desarrollo” y fomentar las visitas a este rincón de Enkarterri próximo a la Vía Verde Montes de Hierro. Esta situación supondrá un aliciente añadido “para acercarse al trazado del antiguo ferrocarril minero”.

La obra constará de “una pieza central y pequeñas intervenciones colocadas en los árboles que se integrarán de manera estética en el entorno natural y potenciarán la vida de la flora y fauna de los alrededores”.

Desde el Bio Design Center

Se transportará a Galdames desde el Basque Bio Design Center de Güeñes. Allí será elaborada en una máquina cerámica en tres dimensiones de gran formato que se construirá “utilizando la documentación open source de JetClay, un referente en este sector que permite mayor libertad en la generación de formas y estructuras”.

Una vez esté terminada y acoplada en su destino, servirá a la población para aprender “temas como la sostenibilidad, bio-fabricación y nuevas tecnologías” y posibilitará seguir la pista “de los recorridos de varias especies que interactúen con las instalaciones”.

Como parte del proceso, se impartirán dos talleres que descubrirán los entresijos de la construcción y “presentarán la creación y producción detrás de la pieza, permitiendo a las personas interesadas experimentar con estas técnicas”, lo que puede despertar más interés en la comarca.

Va a cumplirse un año desde que el Basque Bio Design Center abriera sus puertas oficialmente. La entidad establecida en un moderno edificio del barrio Lasier de Güeñes “es un centro enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías y disciplinas aplicadas a la economía circular a través de la investigación de prácticas regenerativas”. “La naturaleza y organismos biológicos” actúan como motor de “innovación, impulsando la transición hacia un futuro sostenible”. Para ello, las instalaciones están equipadas con una biblioteca de materiales y laboratorios que utiliza el alumnado en sus clases con un alto contenido de práctica.

Sobre esta línea, el Gobierno vasco ha puesto en marcha una campaña adscrita al Plan Estratégico Comarcal 2030 dirigida a empresas y personas emprendedoras con ideas o negocios asentados sobre la bioeconomía. La convocatoria aspira a generar proyectos innovadores en la cadena agroalimentaria, la cadena forestal y la economía circular. Las iniciativas seleccionadas participarán en la incubadora de proyectos del futuro centro de empresas e innovación de Güeñes.