No ha sido un proceso nada sencillo, de hecho, el sacar adelante el proyecto de descontaminación de los terrenos de Etxe Uli en Santurtzi ha requerido más de quince años de trabajo interinstitucional, pero ya se ve la luz al final del túnel. Y es que los trabajos de descontaminación de estos terrenos que serán de uso industrial darán comienzo a lo largo del próximo año, una vez que el proceso de licitación del proyecto de recuperación de estos terrenos está tocando a su fin. En este sentido, se estima que, tras adjudicarse la redacción del proyecto, este proceso tenga una duración de 11 meses. “La colaboración interinstitucional ha sido algo imprescindible para sellar los terrenos y, aunque ha sido muy complejo buscar una solución que además de recuperar el suelo, permitiera solucionar la aportación de material contaminante al arroyo que circula bajo la escombrera, finalmente vemos que el trabajo ha dado buenos resultados”, señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, en una visita a estos terrenos en la que también estuvieron presentes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia y el director de Spriur, Txaber Ouro.

Una vez se culmine la redacción del proyecto se dará el siguiente y definitivo paso: La realización de la descontaminación propiamente dicha. Los trabajos serán muy delicados, no sólo por las sustancias contaminantes existentes en el suelo entre las que destaca el lindane, ya que el paso del río Molino, afluente del Ballonti por estos terrenos condiciona mucho las labores a realizar. En este aspecto, se procederá a un doble entubado para evitar que las sustancias contaminantes vayan a parar al cauce. Por ello, para una total seguridad, se pondrán medidores de contaminación tanto en la entrada como en la salida de las canalizaciones así como en el lixiviado generado por el cauce del río Molino a su paso por Etxe Uli. “Esta rehabilitación es clave, porque nunca hemos querido esos terrenos contaminados para nuestro pueblo ni para nuestros vecinos y vecinas y porque permitirá crear un espacio que genere nuevas actividades económicas que conlleven nuevos puestos de trabajo en el municipio”, reconoció Urkijo.

Demanda histórica

Con la ejecución de estos trabajos se dará respuesta a una demanda histórica de la localidad marinera, más si cabe desde 2010, cuando la llegada del socialista Patxi López a la lehendakaritza envió a un cajón el acuerdo que un año antes habían alcanzado Ihobe y Sprilur para dar una solución a estos terrenos que eran de titularidad privada. No en vano, en 2011 el Consistorio santurtziarra impuso una multa de millón y medio de euros a la empresa explotadora de los terrenos y a los propietarios del solar por desarrollar su licencia sin actividad, una multa que en 2015 redujo el TSJPV a 500.000 euros. Ahora, por fin, llegará la solución a este solar de 70.000 metros cuadrados con este proyecto de descontaminación. l