La playa de Arrigunaga lucirá un nuevo aspecto y gozará de más espacio en la arena tras la desaparición del edificio que alberga el puesto de socorro, a los hondartzainas y aseos de hombres y mujeres. La pretensión del Ayuntamiento de Getxo es derribar esa instalación y colocar dos baños nuevos en la bajada de acceso. En este sentido, las obras para colocar los retretes públicos ya han empezado y después, llegarán los trabajos de demolición.

De todo ello se encarga la Diputación Foral de Bizkaia tras el convenio firmado con el Consistorio. Por lo tanto, se procederá a derruir el edificio de servicios, de forma que se liberará esa zona del arenal para un mayor disfrute de las personas usuarias de la playa, así como para posibilitar la recuperación y la mejora de la calidad de su espacio natural. Este lugar fue construido en el año 2000 por la entidad foral para la prestación de los servicios auxiliares de la playa: puesto de socorro, hondartzainas y aseos de hombres y mujeres. Tiene una distribución con cuatro salientes y ha sido objeto de pintadas en buena parte de sus paredes.

“Si bien ha estado cumpliendo su cometido durante mucho tiempo, dado el estado actual de deterioro sufrido por el transcurso de los años, así como por el impacto visual y ambiental que origina desde la nueva perspectiva ambiental, resulta ineficiente y poco operativo”, consideran desde el equipo de gobierno. En esta línea se pronuncia el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi: “Al objeto de adaptar la infraestructura de la playa a los actuales criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y mejorar la calidad del espacio natural de la playa, ambas instituciones hemos entendido que la demolición del edificio y su sustitución por módulos temporales para el servicio de salvamento y socorrismo durante la temporada de verano es la mejor alternativa. Así, cubrimos las necesidades de las personas usuarias de la playa en cuanto a aseos públicos y liberamos el espacio de la arena actualmente ocupado por la edificación, posibilitando la recuperación natural del sitio”. Es decir que el puesto de atención y los socorristas estarán situados en unas instalaciones provisionales que ocuparán menos superficie y solamente durante la época estival.

Este pedazo de costa getxotarra suele recibir a unas 99.000 personas cada verano. Presenta una longitud de 628 metros y una anchura de 59 metros.

Según el convenio, la Diputación se hará cargo de las obras y los suministros necesarios, sin gasto alguno para el Ayuntamiento. Los aseos se ubicarán en la zona de acceso norte a Arrigunaga y darán servicio todo el año incorporándose a la red municipal para su mantenimiento y limpieza, ya que el Consistorio getxotarra pasará a ser el titular de los mismos, una vez finalizadas las tareas de instalación.

Acabado exterior común

Los baños públicos tendrán una estética similar a los que hay en otros puntos de la localidad. Sin ir más lejos, el paseo de La Galea cuenta desde el pasado 22 de febrero con unos renovados aseos de estas características, con la particularidad de ser un módulo doble. El paseo del muelle de Las Arenas, la playa de La Bola o del paseo de Aixerrota son otros lugares con aseos unisex públicos. Su horario es de 7.00 a 23.00 horas. Próximamente, habrá otros en el parque de San Ignacio.