Esta semana los trabajadores subrogados de Durango Kirolak han cumplido un mes de movilizaciones. Las posturas entre la plantilla y las empresas subcontratadas se encuentran “alejadas”, aunque desde el Ayuntamiento de Durango adelantaban ayer miércoles que esperan que tras la propuesta presentada por las empresas, las dos partes lleguen a un acuerdo “cuanto antes”.

Sin embargo, aunque se han mantenido varias reuniones, los afectados reclaman una solución al equipo de gobierno durangarra, sobre todo tras el suceso de la semana pasada cuando un usuario sufrió un desvanecimiento y no hubo ningún monitor que le pudiera socorrer.

Ayer miércoles, acompañados de varias decenas de usuarios afectados, los trabajadores volvieron a recordar que hace unos días, el pasado 7 de marzo, presentaron una propuesta a los responsables municipales, “pero vemos que hay una falta de interés por dar una solución al conflicto, porque ni nos han contestado”, manifestaron en una rueda de prensa.

Encima de la mesa, entre sus reivindicaciones, presentaron una propuesta “razonable” con 134 horas semanales de actividades, ampliación de horarios de pilates, spinning... “Además nos reafirmamos en la importancia de que haya un monitor a lo largo de todo el horario, más si cabe después de lo ocurrido la semana pasada cuando fue un usuario en el que tuvo que socorrer a la persona que se encontraba indispuesta”. Y por último piden también un servicio preventivo que realizaba un compañero y que “es fundamental para el buen funcionamiento del servicio”. Por eso reclaman a los responsables municipales que hagan cumplir los pliegos a las empresas subcontradas y que se atienda a sus peticiones que “también son las demandas de cientos de usuarios que reclaman un servicio adecuado”. Mientras realizaban estas declaraciones, a unos pasos se encontraban los otros perjudicado en este conflicto como son los usuarios. Todos ellos se mostraron muy indignados con la posición del equipo de gobierno local. “Estoy a base de pastillas porque llevo un mes sin ir a las actividades deportivas. ¿Cuánto tiempo más piensan estar así? Solo les interesa el voto y a nosotros que somos mayores y necesitamos hacer estiramientos no nos hacen ni caso. En nuestra situación la inactividad se nota mucho”, criticaron ayer.

Desde el PNV recordaron que llevan meses denunciando recortes y reclamando mejoras para el servicio de Durango Kirolak. “Pero una vez más este equipo de gobierno desoye, no solo a la oposición, sino al personal y a los usuarios del servicio”, matizó ayer el jeltzale Jon Sergio.

Usuarios

“Impotencia”

INDIGNACIÓN. Decenas de personas usuarias exigieron ayer al Ayuntamiento de Durango una solución ante el problema que está afectando a su salud. “Somos mayores y para nosotros hacer estas actividades es imprescindible”, señalaban. “Hace un mes que pedimos una reunión y no nos han recibido. Estoy muy enfadada, es una impotencia terrible”, añadieron.