Con el firme propósito de seguir preservando el patrimonio histórico local, el Ayuntamiento de Zamudio acaba de culminar una serie de actuaciones de mejora en la ermita de San Bartolomé. En concreto, la actuación municipal se ha centrado en la ejecución de distintos trabajos de restauración de la capilla que han permitido el arreglo del tejado, con la sustitución de tejas rotas o deterioradas, y la instalación de nuevas claraboyas que otorgan mayor luz al espacio. Además, se han instalado nuevas verjas y se ha llevado a cabo un tratamiento de la madera con fungicida para prevenir el ataque de hongos, según explican fuentes municipales.

Esta ha sido una de las múltiples actuaciones que ha ejecutado el Consistorio recientemente en varios puntos de la localidad, que incluyen reformas en los barrios y los polígonos de la zona. Así, por ejemplo, se han ejecutado trabajos de mejora en Geldo, en donde se ha asfaltado la carretera con verteaguas, y en Aranoltza, donde se ha instalado un cierre en la isla de contenedores. Del mismo modo, en el casco urbano se ha instalado una nueva alfombra para evitar resbalones en la pasarela que se encuentra ubicada junto a la escuela y que sirve de enlace con el municipio pasando por encima de la carretera y de las vías del tren.

Zamudio restaura la ermita de San Bartolomé y culmina mejoras en barrios y polígonos

Al mismo tiempo, también se han llevado a cabo varias intervenciones en los polígonos, en concreto, con la limpieza en el cunetón en Ugaldeguren, y con la instalación de nuevas islas de contenedores en Ugaldeguren I. Próximamente, se instalarán nuevas de estas islas en varios puntos de los polígonos.

Por otra parte, dentro de estas actuaciones de acondicionamiento de espacio municipales, el Consistorio también ha intervenido para renovar el local de Adintsuen Etxea, que se ha pintado tanto a nivel interno como externo, incluyendo el lijado y pintado de ventanas, verjas, fachada y tejado.

Peregrinos

Nuevos paneles informativos sobre el Camino de Santiago. | FOTO: Z. U. C. Zárate

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento también ha apostado por poner en valor el Camino de Santiago de la Costa a su paso por Zamudio. De esta manera, con el propósito de facilitar el acceso e información a las personas que llegan a la localidad siguiendo este recorrido, el Ejecutivo local ha instalado, en colaboración con el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y entidades para la promoción del turismo en la comarca de Uribe, varios paneles de bienvenida que ofrecen indicaciones sobre por dónde discurre la ruta y que cuentan además con explicaciones sobre los principales atractivos turísticos y culturales del entorno.

En este sentido, durante siglos, desde el descubrimiento de la tumba con los restos del apóstol en el siglo IX, la peregrinación a Santiago de Compostela ha sido una de las más antiguas, concurridas y celebradas del viejo continente. Entre las rutas que atraviesan la península para llegar hasta Galicia, una de las más populares es el Camino de la Costa, que pasa precisamente por Zamudio en la etapa que discurre entre Gernika-Lumo y Bilbao.

Asimismo, con el fin de promocionar el valor turístico y el patrimonio histórico y cultural de Zamudio y su entorno, también se han instalado dos nuevos paneles informativos en la zona del monte Avril que reúnen información sobre el dolmen de Gaztelukolanda, un túmulo del neolítico, y a cerca de un nido de ametralladora que formaba parte de la estructura defensiva del Cinturón de Hierro de Bilbao.