La fragua del Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta acogerá este próximo jueves a partir de las 18.00 horas una muestra gráfica comentada a cargo del fotógrafo sestaoarra Iñaki Izquierdo, en la que el autor dará a conocer parte de su actual trabajo, aún inacabado, Espacio pasado. “Es un trabajo que intenta dotar de sensibilidad a espacios abandonados en los que el ser humano dejó su huella tanto personal como profesional”, señala este fotógrafo, que mantiene una relación muy cercana con el actual museo minero que emergió a finales de los años 90 cuando aún no era más que un intento popular para proteger la memoria de la minería. De aquella época surgió el proyecto Imágenes de La Minería (1998) en la que recogía su particular visión sobre la actividad minera del entorno de la ría de Bilbao a través de sus vestigios y que hoy día forma parte del fondo del Museo de Las Encartaciones.

Las imágenes que se podrán apreciar en la charla del próximo jueves en Gallarta están relacionados con “espacios en desuso”. Un trabajo que empecé con entornos industriales pero que al final estoy haciendo de un montón de espacios diferentes como habitaciones de casas deshabitadas. Es una mezcla de trabajo de documentar espacios interiores donde se ha habitado, con un punto de emotividad que refleje el paso del tiempo en diferentes espacios donde el ser humano ha desarrollado su vida personal o laboral y en los que haya quedado su rastro”, explica Izquierdo.

Un rastro que el cofundador del colectivo Garaje de Lux convierte en algo “sutil”. “Las imágenes deben ser emotivas. Al final conseguir una imagen buena, que te traslade, que te haga sentir y que te emocione supone el reto al que me quiero enfrentar”, apunta este profesional gráfico que en su trayectoria atesora colecciones como Miradas de Hierro, Pasiegos siglo XXI –realizado por encargo del Gobierno de Cantabria, o Chernobyl. La Amiga Invisible (2022) realizado entre los años 2013 a 2018 en las zonas de Bielorrusia afectadas por la radiación nuclear de la central de Chernobyl. La exposición viajará este verano a Santander.

La jornada se compondrá de una proyección de diversas imágenes realizadas por Iñaki Izquierdo para su proyecto Espacio pasado “con un claro sesgo expositivo del trabajo fotográfico que estoy desarrollando pero buscando una forma diferente de ver las fotos y de entender la diferencia entre la foto que ve la cámara y la que ve quien maneja la cámara”, apunta el autor quien en su disertación intentará mostrar a los asistentes “algunas claves técnicas y artísticas de la fotografía”.