A 1 de enero de 2023 en los 19 municipios de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea –todos los de la comarca a excepción de Bermeo– estaban empadronadas “2.798 personas llegadas de otros países, lo que supone un 9,3% de su población”. Así lo concluye el informe anual que elabora la entidad mancomunada. Nueve de cada cien habitantes son de procedencia extranjera, siendo entre ellos los llegados de Rumanía los más numerosos. No en vano, de entre los empadronados procedentes de países extranjeros, de un total de 1.279 comunitarios, cabe resaltar que “el 86,8% proviene de Rumanía”, Como viene siendo habitual, Gernika-Lumo, como población de cabecera de la zona, capitaliza “el 76,4% de la población extranjera de la Mancomunidad. En él están registradas 2.140 personas de otros países –266 más que hace un año– lo que supone el 12,5% de su población. Si contamos también a quienes han adquirido la nacionalidad española ese porcentaje asciende al 14%”, aseveran.

El de la inmigración es un fenómeno reciente en Busturialdea. No en vano, hasta 2007 no se superaron cifras del 5% del total de la población, y en esta última década, el porcentaje no ha dejado de crecer, lenta pero progresivamente, hasta llegar al 9,3%. En el caso del último año, “si contamos a la población extranjera que ha adquirido la nacionalidad española ese porcentaje asciende al 10,6%, inferior al de la Comunidad Autónoma Vasca (11,5%) y al del Estado (15,8%)”, han ahondado desde la Mancomunidad de Servicios Sociales, que además apuntan a que “de 2022 a 2023 el número de extranjeros inscritos ha experimentado un incremento importante, pasando de 2.493 a 2.798 personas”. “Se ha recuperado el ritmo de llegadas previo a la pandemia”, aseguran de hecho desde la entidad mancomunada, que lleva años efectuando un análisis de la situación para poder dar la mejor respuesta posible a quienes llegan a la comarca.

“Cada vez más inmigrantes adquieren la nacionalidad española, especialmente latinoamericanos, y dejan de figurar como extranjeros en los padrones”, afirman. De hecho, durante el pasado ejercicio obtuvieron la nacionalidad española 56 personas. “Por lo que a los 2.798 extranjeros hay que sumar los 373 nacionalizados desde 2013, la mayoría de Bolivia (49), Argentina (33), Ecuador (23), Colombia (20), Venezuela (20) y Brasil (20)”, inciden.

El 54,3% de la población extranjera empadronada en Busturialdea procede de países no comunitarios, con 1.519 personas. Y de los 1.279 comunitarios, el grueso lo conforma la nacionalidad rumana, y a gran distancia, el resto: la marroquí (148), la nicaragüense (128), la brasileña (113), la argentina (112) y la ucraniana (106). Fruto del éxodo que se ha producido por la guerra en Ucrania, “las comunidades inmigrantes que más han crecido en 2022 son la ucraniana (52 personas más), la rumana (49 más), la colombiana (42 más) y la brasileña (27 más)”, ahondan.

En cuanto a las diferencias que muestran las localidad de Busturialdea, cabe destacar que los rumanos son mayoría en Gernika-Lumo o Forua. En el caso de la villa foral, son más de 1.000 personas frente a 91 brasileños, la segunda comunidad más numerosa, seguida de los ucranianos, con 88. Su localidad vecina experimenta la misma tendencia. Por contra, los colombianos son mayoría en Mundaka o Kortezubi, mientras que los marroquíes son los más numerosos en Gautegiz Arteaga o Muxika. En esta última localidad suman 40 empadronados.

En Ibarrangelu, los nicaragüenses son los más numerosos, empatados con los cubanos, mientras que en Elantxobe son los venidos del Reino Unido, que al igual que Ea, capitalizan el grueso de británicos que viven en Busturialdea. Por último, en Busturia destacan los argentinos, con 15 empadronados, frente a los nicaragüenses y los rumanos, con 12.

Las claves

Fenómeno reciente. Frente a lo que pueda acontecer en otras comarcas de Bizkaia, el de la inmigración es un fenómeno reciente en Busturialdea. No en vano, hasta 2007 no se superaron cifras del 5% del total de la población.

Continentes. En lo que respecta al continente de origen, la mayoría de personas llegadas de fuera del Estado (55%) son europeos, frente a los americanos (29%), los africanos (11%) y los asiáticos (apenas un 5%).

Gernika-Lumo, cabecera. Gernika-Lumo, como población cabecera de la comarca, capitaliza el 76,4% de la población extranjera de la Mancomunidad. En la villa están registradas 2.140 personas de países fuera del Estado.