Después de que a finales de 2020 la cooperativa que gestionaba Plateruena decidiera disolverse, y tras varios procesos de reflexión y concreción realizados en los últimos meses, este viernes, 3 de marzo, comenzará una nueva andadura de Plateruena Kultur Aterpea con el acto Piztu Argiak!-¡Enciende las luces!

Un nuevo ciclo del centro cultural, gestionado por el Ayuntamiento, que se basará en tres principios: contribuir a la euskaldunización de Durango, ofrecer cobijo a las asociaciones junto a los agentes locales y ser una importante plaza de creadores de la cultura vasca.

En el acto del viernes, que dará comienzo a las ocho de la tarde, se podrá disfrutar de colaboraciones entre artistas de Durango y Euskal Herria. La escritora durangarra Leire Vargas dirigirá un acto en el que, entre otros temas, se podrá disfrutar de la colaboración de la azkoitiarra Anari Alberdi con el escritor Peru Magdalena o de la colaboración entre el rapero de Iparralde Ødei Barroso y el bertsolari abadiñarra Aitor Bizkarra. Además, participarán el grupo de música Mockers de Durango, la bailarina Garazi Abraldes y alumnos de la Bertso Eskola de Durango y de la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla.