Arrantzaleen Museoa de Bermeo, que este año cumple su 75 aniversario y pronto dará a conocer un programa especial para celebrar esa efemérides, fue el espacio elegido para dar a conocer la extensa programación que han ideado de cara a la décima edición del Mes de los Museos de la Costa Vasca. La red de los centros expositivos, que engloba a 28 centros culturales ubicados en Bizkaia y Gipuzkoa, pondrán a disposición de todos los públicos “más de 100 planes entre el 1 y 31 de marzo”.

“Talleres para familias, juegos infantiles, visitas guiadas especiales, entradas gratuitas, degustaciones, paseos en barco o espectáculos en directo” son algunas de las actividades que los museos de la costa ofrecerán durante el mes de marzo. “Los centros participantes han hecho un esfuerzo para organizar actividades singulares y exclusivas, que no se pueden disfrutar el resto del año”, ahondaron los responsables de la citada red, que confían en “atraer al mayor número de público posible”, ya sean ciudadanos de Euskadi o turistas. “Mantenemos el esfuerzo realizado durante estos últimos años”, abundó el coordinador de la entidad, Gorka Odriozola.

“El calendario y la información completa de las actividades programadas estarán disponibles desde hoy en la página web de la red www.losmuseosdelacostavasca.eus”, agregaron. La red de museos de la costa vasca se creó en el año 2012 –bajo el impulso de Basquetour–, mientras que la primera edición del Mes de los Museos se llevó a cabo en junio de 2013. En la actualidad, la entidad cuenta con 38 centros adheridos, tanto de gestión pública como privada. Se objetivo es configurar la oferta turística y valorizar y difundir la oferta cultural costera, así como establecer unos marcos de colaboración entre museos, centros de interpretación y organismos gestores de espacios patrimoniales.