La escultura es un arte, pero, sobre todo, es una forma de expresión, una manera de que los y las artistas enseñen su visión sobre infinidad de cuestiones. Hasta el próximo día 21, el centro cultural Clara Campoamor de Barakaldo acoge la exposición Zubiak Ehuntzen, una muestra que recoge las creaciones de un total de 18 escultoras y que es una de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Barakaldo de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Lo que pretende Zubiak Ehuntzen, una exposición impulsada por la asociación E3, Euskal Emakume Eskultoreak, es mostrar la visión femenina en el mundo del arte. Así, nada más entrar por el centro cultural barakaldarra, en su hall central se puede disfrutar de obras como Legado, una escultura de Amaia Conde que muestra a un bebé en posición fetal y que es la carta de presentación de esta exposición. “Se trata de una colección impulsada por escultoras vascas que quieren hacer su trabajo visible en un mundo que históricamente ha estado muy masculinizado. En Barakaldo contamos con experiencia en este ámbito, gracias a la exposición de fotografía de mujer Baffest, que persigue precisamente el mismo objetivo, poner en valor la visión femenina y feminista”, declaró Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo.

A lo largo y ancho de esta exposición se puede disfrutar del arte y las diversas visiones del mundo de las 18 escultoras vascas que conforman esta muestra y que dan al hall central de Clara Campoamor una macedonia de formas y tonalidades. La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el próximo sábado a las 19.30 horas, pero ya se puede visitar y disfrutar, perderse entre las diversas maneras de entender el arte y la vida de estas 18 escultoras. Pero la actividad que generará Zubiak Ehuntzen irá más allá de lo que se pueda ver en la muestra, ya que se organizarán talleres de arcillas y de interpretación de esculturas y visitas guiadas para que, sobre todo, el público infantil y adolescente se familiarice con el mundo del arte y descubra la visión femenina en el mundo de la escultura, un espacio en el que aún no se ha dado a la mujer el rol protagonista.