Como ya es habitual desde hace más de dos décadas, Mungia tomará parte en el programa Vacaciones en paz, organizado por la delegación del Frente Polisario en Euskadi. Mediante esta iniciativa se ofrece a las niñas y niños que viven en los campamentos de personas refugiadas saharauis la posibilidad de salir durante de los meses de julio y agosto del lugar donde viven para poder conocer otra realidad conviviendo con familias mungiarras.

El programa está dirigido a niños y niñas cuyas edades oscilan entre 8 y 10 años, que han nacido y crecido en los campamentos de personas refugiadas y que, junto a sus familias, están soportando un largo exilio.

A este respecto, Bakarne Egia, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Mungia, advierte de que “el objetivo de esta iniciativa es alejar a las y los menores de las difíciles condiciones del desierto durante los meses de verano, como son las temperaturas de más de 55 grados, tormentas de arena, etc. Además, se trata de mejorar su salud, a través de una alimentación equilibrada, ingesta de cinco comidas al día, alimentos frescos, verduras, fruta, proteínas... Asimismo, se realizan revisiones médicas básicas y se atienden los posibles problemas de salud difíciles de detectar y tratar en los campamentos: problemas de visión, oído, salud bucodental”.

Mediante esta iniciativa se quiere facilitar que las niñas y niños saharauis conozcan una cultura y un idioma nuevo, así como una realidad diferente, sensibilizando además a la ciudadanía sobre la situación del Sahara Occidental y el pueblo saharaui, y fomentando el acercamiento entre la sociedad saharaui y la sociedad vasca.

Desde el año 2000, Mungia viene participando en este programa. El Ayuntamiento se hace cargo del coste de los viajes y además se facilita su entrada gratuita al programa Udapasak, así como el uso de las piscinas exteriores del polideportivo, tanto a los saharauis como a las niñas y niños de sus familias de acogida. Por último, el plazo para solicitar la participación en este programa está abierto hasta el 31 de marzo.