La construcción de un túnel multimodal con una doble sección para tráfico rodado y ferrocarril, que va a conectar las dos márgenes de la Ría y las líneas 1 y 2 de metro es una de las grandes obras a ejecutar en territorio vizcaino.
Aunque las obras tienen previsto que den comienzo este mismo año, el túnel, con una longitud de 3.037 metros, no estará en marcha antes de 2028, uniendo las rotondas de Artaza (Getxo) y de Ballonti (Sestao). En función del proyecto constructivo, el presupuesto de la obra puede rondar los 600 millones de inversión.
Algunos de los detalles que ya se han dado a conocer sobre el tren lanzadera entre Sestao y Las Arenas es que dará servicio a 5.000 personas cada día y tendrá una frecuencia de 4 minutos, con un tiempo de viaje entre estaciones de 4 minutos. Todo ello hace pensar en un ahorro de 20 minutos en transbordos entre líneas respecto a la situación actual.
Sobre el trasvase de personas usuarias del vehículo privado que dejarán de hacerlo para utilizar esta nueva conexión ferroviaria, las primeras estimaciones hablan de evitar 180.000 viajes/año en coche entre ambas márgenes gracias al tren lanzadera.
Inversión
600 millones de euros presupuesto
La solución multimodal entre las márgenes de la Ría, clave para el futuro de Bizkaia, conlleva una inversión de 600 millones de euros en los próximos años.