A tres meses para la celebración de las elecciones municipales el próximo 28 de mayo, el PNV presentó durante ayer, las candidaturas a las alcaldías de los distintos ayuntamientos de Durangaldea. En concreto, y pendiente de elegir aún al candidato de Otxandio, cinco de las catorce localidades de la comarca renuevan alcaldables; cinco regidores actuales optan a la reelección y en otros tres municipios la formación jeltzale repetirá la candidatura de los últimos comicios celebrados en 2019 para lograr el cambio. “Solo el PNV puede ofrecer personas capaces de trabajar en equipo, de presentar y liderar proyectos para afrontar el día a día. Sabemos los tiempos que vienen, no van a ser sencillos de afrontar y no estaréis nunca solos. Sois ejemplo de equipo, de proyecto y de ilusión de futuro para la ciudadanía de Durangaldea”, reconoció la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, al tiempo que agradeció la labor y la dedicación de los alcaldes que no repetirán en los comicios en sus respectivos consistorios.

El acto, que tuvo lugar en la plaza del mercado de la villa, reunió a los y las integrantes de las diferentes planchas con los que EAJ-PNV afronta las próximas elecciones municipales y contó también con la presencia de Elixabete Etxanobe y Ana Otadui, candidatas a diputada general y a presidenta de Juntas Generales, respectivamente. El lehendakari Iñigo Urkullu también arropó la presentación junto a más de un centenar de alderdikides y simpatizantes.

La candidata a diputada general de Bizkaia, la otxandiarra Elixabete Etxanobe, reconoció sentirse como en casa y aseguró que “seguiré trabajando por un territorio dinámico, pujante y cohesionado. Bizkaia necesita una Diputación Foral fuerte como lo ha sido hasta ahora. Que trabaje por el bienestar económico y por el empleo de calidad; que cuide y proteja a las personas más vulnerables; que responda con eficacia a los problemas que tenemos hoy y a los retos del mañana. Con eficacia. Con garantía”.

En calidad de anfitriona, Mireia Elkoroiribe, fue la primera candidata en tomar la palabra. A sus 47 años, la actual portavoz jeltzale en el Consistorio de la villa y presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, volverá a liderar el proyecto de EAJ-PNV en las elecciones municipales de mayo. “Estamos con ganas y con fuerza para poder recuperar la Alcaldía tras estos cuatro años en los que EH Bildu no ha contado con proyectos sólidos. Nuestra apuesta es construir un Centro de Salud de Alta Resolución, fomentar el deporte, la actividad física y hábitos de vida saludables, revitalizar la plaza del mercado y seguir impulsando el empleo y la formación”, subrayó.

Mikel Garaizabal también afronta su segunda candidatura como cabeza de lista de la formación jeltzale y en su caso, optará a la reelección como primer edil de Abadiño. “Durante estos cuatro años hemos demostrado que sabemos gestionar situaciones complicadas. Lo hemos sacado adelante con unión, en equipo y teniendo en cuenta a todos y todas.”, apuntó Garaizabal. En su misma situación está el candidato a la Alcaldía de Garai, Erramun Osa, quien opta a una segunda legislatura convencido de que “seguiremos demostrando el cambio y la transformación del municipio”.

Experiencia y savia nueva

Con una trayectoria más que consolidada está el proyecto que liderará Iñaki Totorikaguena para Iurreta en el que sería su quinto mandato. Para ello aseguró, “nos presentamos un grupo con mucha ilusión y con un proyecto plural e integrador. Lo hacemos con transparencia en la gestión, desde la cercanía y con experiencia”.

Orlan Isoird, alcalde de Berriz desde 2011, es otro de los aspirantes más experimentados que opta a la reelección para la localidad. “Seguimos dispuestos a trabajar para seguir avanzando y sacando adelante nuevos proyectos. Nuestros retos son que la juventud decida quedarse en el pueblo, cuidar de las personas mayores y seguir fomentando y revitalizando el comercio local”.

Para Igor Agirre, reelegido candidato a la Alcaldía de Mallabia, “es el momento de recuperar las prioridades que se tuvieron que posponer con la pandemia”. Por su parte, Ainhoa Salterain, tras cuatro años como concejala de Acción Social e Igualdad, toma el relevo de Andoni Agirrebeitia y será por primera vez la candidata de EAJ-PNV a la Alcaldía de Amorebieta-Etxano. “Queremos seguir siendo un municipio integrador, respetuoso, igualitario, accesible… Y no lo quiero hacer sola. Quiero seguir escuchando a las personas, quiero seguir trabajando de la mano de las familias zornotzarras. Lo haré de la mano de las 19 personas que me acompañan en la lista, de las cuales la mayoría son mujeres”, apuntó orgullosa.

Por su parte, Mikel Arruabarrena será candidato a la alcaldía de Elorrio. Tras el fallecimiento de Joseba Mujika en 2020, se convirtió en el portavoz del partido en el Consistorio y se presenta “con fuerza y con ganas de que en las quinielas, Elorrio lleve el color verde jeltzale”. En la que será su primera legislatura como cabeza de lista, aseguró tener “un equipo de trabajo con ganas y grandes proyectos”. Algunos de ellos: un nuevo polideportivo, más espacio para la vivienda y mejorar la empleabilidad.

Compromiso e ilusión

En Atxondo, Pedro León toma el testigo de Xabier Azkarate y será el candidato para seguir mejorando Atxondo. Al igual que él, Jabier Sampedro se presenta por primera vez como candidato a la Alcaldía de Zaldibar y Julen Uribelarrea lo hará por Mañaria. En Izurtza, Aroa González volverá a encabezar el proyecto para el cambio y en Ermua, el actual segundo teniente de alcalde, Jol Gisasola, vuelve a asumir el reto y será el candidato que opta a la Alcaldía.

Candidaturas

Experiencia. Cinco regidores optan a la reelección. Iñaki Totorikaguena por Iurreta, Orlan Isoird por Berriz, Igor Agirre por Mallabia, Mikel Garaizabal por Abadiño y Erramun Osa por Garai.

Nuevos aspirantes. Ainhoa Salterain lidera el proyecto de Amorebieta-Etxano en sustitución de Andoni Agirrebeitia, Mikel Arruabarrena encabeza por primera vez la candidatura de Elorrio, Pedro León recoge el testigo de Xabier Azkarate en Atxondo, Jabier Sampedro se presenta en Zaldibar y Julen Uribelarrea lo hará por Mañaria.

Repiten candidatura. Mireia Elkoroiribe aspira de nuevo a recuperar la Alcaldía para el PNV en Durango, Aroa González será la candidata en Izurtza y Jol Gisasola asume el reto en Ermua.