El Ayuntamiento de Erandio rehabilitará la cubierta del edificio de las antiguas escuelas de Lutxana, un lugar que en la actualidad está destinado a usos socioculturales, con espacios para distintas asociaciones y agrupaciones. Para ello, el Consistorio invertirá más de 150.000 euros en unas obras que se extenderán durante tres meses y que empezarán en unos veinte días.
Esta reforma tiene un doble objetivo; por un lado, el arreglo del tejado “es esencial”, como reconocen desde el equipo de gobierno, puesto que a día de hoy la planta alta (un segundo piso) está inutilizable ante la presencia de grandes grietas, goteras y humedades; y es precisamente esa planta la que, con la reparación de la cubierta, podrá ser recompuesta y adecentada para, así, extender las actividades socioculturales y generar nuevos locales. Los responsables municipales ya están pensando que esa rehabilitación la podrían llevar a cabo los integrantes de un futuro Plan de Empleo, o bien los participantes de algún campamento de trabajo que se ofertará bien avanzada la primavera.
Por el momento, los trabajos, valorados en algo más de 150.000 euros (IVA incluido), comenzarán en dos o tres semanas y se prolongarán por espacio de tres meses. Después, llegará el turno para el interior, con especial énfasis en esa segunda planta para que pueda ser utilizada por los colectivos que allí se reúnen para desarrollar sus labores. En este inmueble de las antiguas escuelas de Lutxana tienen su sede varias asociaciones y grupos artísticos (Keli Taldea, Plataforma Tirante), que utilizan sus instalaciones para programar actos (noviembres culturales, por ejemplo.)
Las escuelas de este barrio se construyeron en 1924, siguiendo un diseño del arquitecto vizcaino Ángel Líbano. En 1937 fueron reparadas debido a los desperfectos sufridos durante la Guerra Civil. En 1939, pasaron de ser municipales a depender del Estado y en 1985, se transfirieron de Bilbao a Erandio dentro del proceso de desanexión.