Iturribarri continúa creciendo. El pasado noviembre, el Gobierno vasco entregó las llaves de las 91 viviendas de alquiler social ubicadas en esta zona de Getxo y ahora comienza la construcción de 58 pisos que, en este caso, serán de protección oficial de alquiler general. La previsión es que estén listos y entregados para su gestión a la sociedad pública Alokabide en verano de 2025.

“Seguimos buscando respuestas a las necesidades de vivienda de los getxotarras”, apunta la alcaldesa, Amaia Agirre. El coste de edificación supera los 6 millones de euros (sin IVA). Se levantará un bloque junto a la calle Arenazpi, de planta baja, con cinco alturas y dos sótanos bajo rasante destinados a garajes. La planta baja albergará un único portal, ocho viviendas y la escalera de acceso a los aparcamientos. Los pisos altos serán de uso residencial con diez domicilios por altura. De las 58 viviendas, 43 serán de dos dormitorios, tres adaptadas de dos habitaciones y doce de tres dormitorios. Además, habrá 58 garajes, uno por cada vivienda. La superficie útil de las residencias oscila entre los 49 y los 83 metros cuadrados (la gran mayoría con terraza) y la parcela dispondrá de una amplia zona verde arbolada. Además, la calificación de eficiencia energética del edificio es A. El agua caliente sanitaria se generará en termos eléctricos individuales y el sistema de calefacción será individual mediante radiadores eléctricos. Para ello, se diseñará un sistema de energía solar fotovoltaica a fin de producir energía eléctrica en autoconsumo con vertido de excedentes a la red. “Estas viviendas se van a construir buscando la máxima eficiencia energética y, por tanto, de cuidado del medio ambiente”, celebra la primera edil.

Esta nueva promoción pública en Iturribarri empieza a tomar forma con unas obras que se han visto retrasadas porque ha sido necesario realizar diversos estudios a fin de garantizar que quedan fuera de las franjas de inundabilidad determinadas por la normativa sectorial del Dominio Público Hidráulico”, tal y como reconoció el concejal de Vivienda, Álvaro González, en una sesión plenaria. Los antecedentes de este proyecto se sitúan en 2017 con la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la sociedad pública Visesa para promover pisos de protección oficial en Getxo.

En la actualidad, se están ejecutando también las tareas de construcción de 68 Viviendas de Protección Oficial en Sarrikobaso, cuya conclusión está calculada para finales del verano de 2024, de tal manera que puedan estar alquiladas en 2025. Asimismo, el mes pasado se concedió licencia de obras para las 54 previstas en Venancios. Todas ellas en régimen de alquiler general.