“La perdida del CD con las imágenes es noticia, pero no es noticiable”, aseguran a alimón Ascensión y María Rosario, al referirse al caso que desveló DEIA hace un par de semanas cuando se tuvo que suspender un juicio por una presunta agresión sexual a una mujer en Bilbao al no encontrarse el CD que contenía en imágenes la prueba principal de la acusación.

Ambas lo afirman así “porque teniendo en consideración el volumen de expedientes que se manejan cada día en los juzgados lo ocurrido es una ínfima parte”. La secretaria coordinadora desvela que “desde Coordinación se ha pedido un informe para ver qué ha ocurrido en este caso”.

Son los letrados de Justicia, los antes conocidos como secretarios judiciales, los responsables de todas las pruebas y de los expediente en papel de los casos. Ascensión Roncero indica que “hay instrucciones en cada oficina para que los tramitadores, gestores y auxilios cotejen los documentos y comprueben todo lo que se manda a la Audiencia”. Porque tal y como recuerda, “los expedientes no solo se tratan en el Juzgado de Instrucción, también pasan por la Audiencia Provincial y luego por el Juzgado de lo Penal como ha ocurrido en este caso”.

Ambas letradas se mostraban seguras de que “en todas las remisiones se comprobó, pero igual en un momento dado se traspapeló el CD e igual aparece mañana en otro expediente”. La secretaria coordinadora quitó hierro a la desaparición de la prueba al querer “transmitir la seguridad de que trabajamos con protocolos conforme a instrucciones y todo está controlado, aunque somos humanos y puede haber errores”.