Dos proyectos considerados estratégicos a comienzos de legislatura están en vías de resolución en Gautegiz-Arteaga. En primer lugar, ya están abiertas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia las obras para calmar en la tráfico en la travesía que parte en dos el municipio, por valor de casi dos millones de euros. Y por otro lado, pronto arrancarán los trabajos para remodelar la plaza, el centro neurálgico que concentra los principales edificios municipales como el edificio del ayuntamiento, la casa de cultura y el frontón. Adjudicada en el pleno de esta misma semana por poco más de 694.000 euros –más IVA–, Gautegiz-Arteaga sufrirá un profundo lavado de cara.

El actual espacio cuenta con un problema principal. “Tiene barreras arquitectónicas que dificultan su accesibilidad”, según reconocen fuentes municipales, que confían en que con la remodelación se den por resueltos esos inconvenientes. “La remodelación de la Herriko Plaza de Gautegiz-Arteaga plantea dos plazas en una”, ahondan. “El objetivo es romper la fragmentación actual de la plaza para crear un espacio unitario, acogedor, seguro y multifuncional”. De hecho, el nuevo espacio tendrá una “zona cubierta de aproximadamente 300 metros cuadrados” como conexión entre la plaza y la casa de cultura. Será el espacio “por el que se accede a la planta sótano de la Kultur Etxea. Forma una antesala a este edificio y será previsiblemente el centro de la actividad de la plaza”. Se erigirá en “espacio de encuentro, protegido de las inclemencias meteorológicas y al que dan las gradas”. De la misma forma, servirá para diferentes actividades que se puedan producir en el espacio cubierto.

La actuación municipal permitirá también urbanizar todo el área para poder conectar peatonalmente la zona trasera del edificio cultural y se habilitarán dos plazas de aparcamiento reservados a personas con movilidad reducida. De la misma forma, la céntrica zona de Gautegiz-Arteaga mantendrá su espacio polivalente “que sirva de aparcamiento y con un mínimo de plazas de espacios destinados a servicios” y por último se integrará la parada de autobús dentro del ámbito de actuación. En cuanto al mobiliario, disponiéndose de “ bancos corridos de madera siguiendo el recorrido y definiendo los diferentes espacios de la plaza. Se ha procurado que gran parte de estos bancos estén a la sombra de árboles o protegidos por la cubierta”, según resume el proyecto, firmado por los arquitectos Jon Beristain Mitxelena y Mikel Múgica Insausti, que resultaron ganadores del concurso de ideas convocado por la administración local y el posterior proceso de participación ciudadana, que eligió entre los proyectos en liza.

Al concurso de ideas elegidos por un jurado se presentaron una decena de proyectos. Posteriormente, a mediados del año 2021 se organizó una muestra con los tres planteamientos finalistas para que los vecinos dieran sus votos. De proceso salió vencedora la iniciativa Topa de Beristain y Múgica. En cuanto a los plazos que maneja la administración encabezada por Juan Félix Naberan, cabe resaltar que los trabajos estarán abiertos al menos durante el presente año. La duración estimada de los mismos es de 10 meses, por lo que Gautegiz Arteaga deberá esperar al comienzo del año próximo para estrenar su nueva plaza si todo resulta como lo estipulado.

Necesidades del pueblo

El proyecto de remodelación de la plaza era una de los principales objetivos desde el comienzo de la legislatura. El alcalde Naberan afirmó que “desde el minuto uno teníamos claro que la Herriko Plaza es un espacio de disfrute para nuestros vecinos y vecinas”. Y su remodelación debía de adaptarse sí o sí “a las necesidades del pueblo. Ha sido fundamental contar con la opinión de nuestras vecinas y vecinos”, resumió.