Los bomberos no solo extinguen incendios también tienen que ingeniárselas ante problemas inéditos y extraños que se encuentran a menudo. Los miembros del parque foral de Iurreta que el pasado jueves por la tarde acudieron a una pista forestal del barrio Belatxikieta de Amorebieta-Etxano tuvieron que aplicar, sin duda, el famoso dicho de ideas de bombero. Una llamada de la Ertzaintza avisaba en la tarde del jueves, sobre las 16.40 horas, al servicio de emergencias del 112 informando de que habían encontrado atrapado en una pequeña balsa de barro a un caballo que a pesar de sus esfuerzos no lograba salir por sus propias patas.

Por razones que se desconocen el cuadrúpedo había entrado en el agujero ubicado en un lateral del camino ya hacia varias horas. Por las imágenes que este viernes han colgado en su cuenta de twitter los Bomberos de Bizkaia, el agujero podía pasar por una especie de superficie de arenas movedizas y contaba con una profundidad considerable lo que provocó que, por mucho que intentara salir el animal, no lo consiguiera.

La primera idea que aplicaron los bomberos fue intentar que el no fuera tan espeso para facilitar la salida del equino. Para ello echaron agua del camión cisterna con el que habían accedido a la zona montañesa intentado licuar el fango que rodeaba al animal. A la vez varios bomberos ayudados con azadas intentaron retirar lo máximo posible del barro mientras otros compañeros intentaban tranquilizarlo y tiraban de la cabezada que portaba.

Pero fue imposible poder extraer el animal que cada vez estaba más exhausto. Finalmente se tuvo que acudir a solicitar una grúa de pequeñas dimensiones con el fin de poder tirar del caballo y sacarlo de la trampa natural donde había caído. Con la ayuda de la máquina finalmente se ha podido llevar al animal a una zona libre de piso blando donde el equino ha tardado varios minutos en tomar resuello. Poco después pudo andar ya por su propio pie y ser recogido por su amo.