La Diputación foral de Bizkaia construirá en Abadiño una nueva residencia para mayores en situación de dependencia, dotada de 120 plazas.

El centro, cuya construcción requerirá de una inversión de 17 millones de euros, será edificado por la sociedad pública Azpiegiturak e inaugurado de forma previsible en el año 2027.

La residencia, cuya obra será cofinanciada gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, contará con unidades convivenciales para un máximo de 25 personas.

En el acto de presentación del proyecto, la diputada de Administración Pública y Relaciones Municipales, Elixabete Etxanobe, ha destacado la "colaboración institucional y el trabajo conjunto" impulsado por el Ayuntamiento de Abadiño para que "la nueva infraestructura pueda ser una realidad en un futuro cercano".

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha dicho que la Diputación está "transformando" la red residencial para que ofrezca a las personas que necesitan de apoyos una respuesta personalizada".

El alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal, ha recalcado que la "colaboración institucional" permitirá la puesta en marcha de este proyecto, que resulta "estratégico" para el municipio.

La nueva residencia de Abadiño sumará sus plazas a las que ya se ofrecen en centros similares puestos en marcha en los municipios de Durango, Otxandio y Elorrio.