El panorama cultural de Barakaldo, posiblemente, no sería el mismo de no haber sido por la labor que desarrolló durante cuatro décadas Ceferino del Olmo, un funcionario municipal que fue uno de los principales impulsores de la cultura en Barakaldo. Dice el refranero que de bien nacidos es ser agradecidos y, en breve, podría dar las gracias a Ceferino del Olmo por la labor desarrollada durante cuatro décadas poniendo su nombre a la Sala Municipal de Exposiciones, instalaciones de las que era responsable junto a las bibliotecas municipales. 

Esta iniciativa se debatirá en el pleno municipal que se celebrará el jueves 22 y de salir aprobada, la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo pasaría a denominarse Ceferino del Olmo, Udal Erakusketa Aretoa- Sala Municipal de Exposiciones. “Su trabajó ha sido sin duda el germen de la vida cultural que hoy tiene Barakaldo, y de haber convertido a nuestra ciudad en uno de los referentes expositivos de Bizkaia y de Euskadi. Artistas que hoy cuentan con reconocido prestigio iniciaron su andadura de la mano de Ceferino del Olmo, que siempre apostaba por los y las creadoras locales incluyéndolas de manera asidua en las muestras artísticas que se programaban en la sala municipal de exposiciones”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Este año se cumple un cuarto de siglo desde que Ceferino del Olmo se jubilase y 20 años desde que muriese esta persona tan importante para el ámbito cultural barakaldarra. “Cuando nos reunimos con la plataforma ciudadana por la recuperación de la memoria de Ceferino del Olmo entendimos que estaba realmente justificado realizar un reconocimiento a su labor, agradeciendo y recordando su figura. Y creemos que la mejor manera de hacerlo es poniendo su nombre a la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo a la que estuvo tan ligado”, concluyó Del Campo.