Profesores de inglés demandan un aprendizaje permanente, orientado a actualizarse, adaptarse y empoderarse, según revela un estudio elaborado por el British Council junto a GfK para conocer las necesidades actuales de formación de los docentes de inglés de España, Alemania y Polonia.

El informe recoge las demandas y requisitos en materia de formación, de aquellos que, precisamente, se dedican a la docencia del inglés en distintos segmentos, entre los que se encuentran tanto los maestros de colegios públicos y privados, profesores de academias, directores de centros y escuelas de idiomas u otros líderes. 

Para todos ellos, el desarrollo profesional continuo se percibe como algo “muy relevante y necesario”, dado que es una “necesidad social y moral”.

Esta necesidad, según recoge este informe, puede resultar todo un reto para los profesionales de la educación. Por ello, el análisis propone una serie de consejos clave para ayudar a los docentes a sortear la dificultad que supone elegir recursos de calidad y adaptados a sus necesidades.

Entre las recomendaciones del estudio para realizar una elección satisfactoria y de calidad, se encuentran variables como la reputación de la institución o empresa organizadora, la claridad en cuanto al contenido, la duración, el perfil de los formadores, los testimonios de ediciones anteriores o si se contempla la entrega de certificado al finalizar la formación.

Los profesores son un factor determinante en el éxito del aprendizaje de los alumnos, por lo que resulta fundamental que puedan disponer de recursos actualizados y apropiados. Sin embargo, es todavía más importante aún que exista una formación continua del profesorado relevante y de calidad”, concluye el director de Programas de Inglés del British Council España, Mark Levy.