La sanidad sigue estando en la primera línea de la política municipal en Durango. Si la semana pasada era la formación Herriaren Eskubidea la que proponía construir un hospital en los terrenos de Tabira donde se ha derribado la fundición de Fundifes, ayer martes fue el Ayuntamiento de Durango el que publicaba un escrito en el que el Gobierno vasco respondía a una moción aprobada en mayo por EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE, que un proyecto de esas características “no ha encontrado un respaldo ni desde los expertos del departamento de Salud y de Osakidetza en planificación sanitaria, ni se ha planteado como una necesidad desde los grupos del Parlamento vasco”. Unas afirmaciones que hicieron tambalear el tablero político y las formaciones quisieron salir al paso del escrito. Así el PNV fue el primero en matizar que lo señalado por Salud “hace referencia a un hospital comarcal, pero lo que nosotros defendemos es un Centro de Alta Resolución similar al de Gernika”. Es decir, un centro de salud que reúna las especialidades y pruebas diagnósticas, pero no que acoja hospitalizaciones. “Nosotros defendemos un nuevo centro sanitario unificando los dos centros de salud existentes en uno nuevo más grande, moderno, con más especialidades y pruebas diagnósticas y estratégicamente ubicado en el centro de Durango, para dar solución a una de las principales necesidades de la ciudadanía durangarra y de toda Durangaldea”, remarcaba ayer martes la portavoz jeltzale, Mireia Elkoroiribe. “Nuestra propuesta es viable, factible y necesaria”, añadían los jeltzales quienes pedían a Salud que “se pronuncie de manera expresa con respecto al Centro de Salud de Alta Resolución y “aclare así a la ciudadanía cuál va a ser la respuesta”.

Colaboración

En la misma linea que el PNV, desde la Mancomunidad de Durangaldea se instaba al Gobierno vasco a presentar las conclusiones del estudio realizado en los últimos meses sobre la situación sanitaria de la comarca, para definir y poner en marcha los recursos necesarios que permitan mejorar la red asistencial en la comarca y dar un servicio de calidad a la ciudadanía. “Estamos dispuestos a colaborar con el departamento como hemos venido haciendo hasta la fecha, pero entendemos que deben cumplir con el compromiso que asumieron de analizar, informar y poner en marcha nuevos recursos”, añadía la presidenta del ente comarcal, Mireia Elkoroiribe.

Al equipo de gobierno de la villa le “preocupa que un tema tan importante para la ciudadanía pueda convertirse en un arma electoral. Ver este tipo de respuestas por parte del departamento de Salud del Gobierno vasco nos hace dudar de su compromiso para mejorar el servicio de salud de todas y todos los durangueses”, criticaron. Desde las filas socialistas pidieron ayer martes que no se “juegue con la gente” y reclamaron “soluciones al Ayuntamiento de Durango y a Salud”. Por último desde Herriaren Eskubidea insistieron en la “necesidad real” de mejorar los servicios sanitarios de Durangaldea.