La Apuko Igoera de Zaramillo se aproxima a la línea de salida del domingo con importantes novedades. La renovación del logotipo por un aún más colorido jabalí, el nuevo nombre de Apuko Igoera Zaramillo Enkarterri (AIZE) y el cambio del circuito para la modalidad de trail alimentan aún más la expectación por participar en el mayor evento deportivo de la comarca. Y es que los 800 dorsales disponibles solo duraron un día y la organización tuvo que abrir una lista de espera.

La máxima novedad radica en que el itinerario toca la cima del monte Eretza (887 metros de altitud), además, “una bonita travesía por la cordillera de Sasiburu” amplía el recorrido. Tanto a pie como en bicicleta de montaña, el tramo final antes de la meta de nuevo en el núcleo urbano enclavado en Güeñes se modifica para evitar un terreno privado.

Cada vez más deportistas procedentes de fuera de Bizkaia y Euskadi se inscriben en la carrera. Sin ir más lejos, el agroturismo Ordaola de Alonsotegi ha completado sus plazas para el fin de semana con huéspedes que acuden expresamente a la prueba. La modernización de la imagen y el nombre se enmarca en el propósito de dar un impulso al turismo ligado a la naturaleza y “el valor de nuestros destinos de montaña” en colaboración con www.visitenkarterri.com, que centraliza la oferta turística en la comarca e incluye un apartado para la Apuko Igoera con información actualizada sobre fecha, horarios y categorías.

Aunque la prueba nació oficialmente en el año 2008, hay que remontarse bastantes años más hacia atrás para encontrar su verdadero origen, cuando “un grupo de jóvenes de Zaramillo, competían entre sí por ver quién alcanzaba más rápidamente la cima del monte Apuko desde el barrio de Saratxo, coincidiendo con la fiesta de San Sebastián”

Los 150 deportistas en bicicletas de montaña pedalearán 23 kilómetros con 1.100 metros de desnivel acumulado y los 650 que lo hagan andando extenderán la caminata a treinta kilómetros y un desnivel de 1.600 metros, con salidas a las 9.00 y 9.30 horas, respectivamente. Se han establecido las categorías senior masculina (de 16 a 44 años), senior femenina (de 16 a 39 años), veteranos masculina (a partir de 45 años) y veteranos femenina (a partir de 40) Los récords en bicicleta de montaña están en posesión de Ainara Arroyo, con 1 hora 40 minutos 34 segundos y Miguel Sánchez, con 1 hora 11 minutos y 59 segundos. En trail las marcas parten de cero al iniciarse un nuevo trazado. El encartado Asier Larruzea parte entre los favoritos para grabar su nombre en el palmarés.