Los polideportivos de Erandio volvieron a sacar músculo en 2022. No solo recuperaron la normalidad tras el coronavirus y sus consecuencias propagadas durante 2020 y 2021, sino que superaron los registros de 2019 en cuanto a usuarios. Así, a lo largo del pasado ejercicio, las instalaciones de Altzaga y de Astrabudua contaron con 5.439 socios, a los que hay que sumar otras 772 personas que las utilizaron sin disponer del carné.

“Los polideportivos de Erandio han vuelto a la senda de crecimiento que se truncó en 2020 por la pandemia y tuvo consecuencias muy negativas en 2021. Los datos computados en el pasado 2022 evidencian que se han rebasado incluso los niveles de 2019, tanto en número de socias y socios como de usuarias y usuarios”, valoran desde el Ayuntamiento. En efecto, la cifra del año pasado es mayor que 5.270, que fue el número de socios de 2019. En 2020, la marca bajó hasta 4.545 y en 2021 el descenso resultó aún más pronunciado: 4.322 vecinos apuntados a los polideportivos. Así que, como ha ocurrido en otros aspectos, los equipamientos deportivos de Erandio regresaron a la rutina trastocada tan severamente con anterioridad.

Este incremento de personas que realizan alguna actividad física en los polideportivos en 2022 coincidió con la puesta en marcha del Plan Estratégico del Deporte, Actividad Física y Hábitos de Vida Saludables 2021-2026 de Erandio. Entre los objetivos marcados se encuentran el modernizar los equipamientos e infraestructuras de las instalaciones deportivas, promover programas específicos para las distintas edades y sacar el deporte a la calle. Desde el equipo de gobierno erandioztarra pusieron en valor que clubes, asociaciones, usuarios de los polideportivos y ciudadanía en general hayan participado en el diseño de este plan. En este sentido, el Ayuntamiento elaboró encuestas y cuestionarios a fin de sondear la opinión y las propuestas tanto de clubes y/o asociaciones como de usuarios de las instalaciones y vecinos. Se tocaron temas como la movilidad urbana sostenible, infraestructuras, políticas de acceso y revisión de tasas públicas, promoción de hábitos saludables, modernización y transformación digital y Marca Erandio. Con todo ello, se definieron unos ejes de actuación como: dar respuestas acordes a las variadas necesidades de las personas usuarias de los polideportivos: desde la infancia, hasta programas conectados con el envejecimiento saludable y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía; prestar un servicio de calidad para la satisfacción de las personas usuarias, centrándose en el acceso al deporte de los colectivos vulnerables; innovar la oferta deportiva adaptándola al proyecto municipal, la demanda y a las nuevas tendencias existentes y conectando con los procesos de transformación digital.

Renovar material

Precisamente, en esta línea va la decisión que han tomado los regidores erandioztarras de renovar el material deportivo cardiovascular y de musculación de los gimnasios de Altzaga y Astrabudua. Ya ha arrancado el proceso para la formalización de un contrato que tendrá una vigencia de 48 meses. El presupuesto de licitación asciende a más de 640.000 euros. La previsión es que las instalaciones municipales puedan disponer en la segunda mitad del año de un moderno software de entrenamiento y conectividad que gestionará los entrenamientos de cardio y fuerza de forma personalizada, con nuevas conexiones y material de última generación.

El Ayuntamiento de Erandio ya renovó en 2019 todas las máquinas destinadas a ejercicios cardiovasculares en el gimnasio de Astrabudua y además, desde 2017 el polideportivo de Altzaga tiene un nuevo gimnasio en un espacio más amplio.

Las cifras

169 usuarios más. Dejando de lado los datos durante la pandemia, los registros de 2022 fueron mejores que en 2019: 5.439 frente a 5.270. Es decir, hubo 169 personas más apuntadas a los polideportivos.

640.000 euros. El Ayuntamiento va a renovar el material cardiovascular y de musculación de los gimnasios con una inversión que supera los 640.000 euros.