Ha pasado más de una década de aquel 17 de diciembre de 2012, fecha en la que el tren circuló por primera vez soterrado, pero el trazado que dividía a la villa por la mitad sigue casi intacto después de que se retiraran las antiguas catenarias. Años de paralización en la recuperación del trazado con sendos procesos judiciales, una consulta popular y acuerdos y desacuerdos que siguen bloqueando el futuro del PERI Ferrocarril. Ante esta situación, el PNV de Durango instó a recuperar “cuanto antes” este espacio que se ha convertido en “una deuda pendiente desde hace muchos años con los y las durangarras”, apuntó Mireia Elkoroiribe.

Y es que tal y como señalaron desde la formación jeltzale, la recuperación del trazado “era parte del acuerdo alcanzado previamente para el soterramiento del ferrocarril y la reurbanización del espacio del PERI, que se artículo a través de un convenio que EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Podemos paralizaron, mediante la judicialización del mismo”. Según el acuerdo original era ETS, Euskal Trenbide Sarea, quien tenía que acometer y financiar las obras cuyo coste se estima en un millón de euros y que “ahora el equipo de gobierno está dispuesto a financiar del bolsillo de toda la ciudadanía, con tal de no dar su brazo a torcer”. Por ello, EAJ-PNV considera que el acuerdo inicial era el más beneficioso para Durango y propone recuperar dicha vía para avanzar.

Desde 2014

El grupo municipal recordó que el proyecto de recuperación del trazado, “que EH Bildu y Herriaren Eskubidea- Podemos paralizaron mediante sendos procesos judiciales,” data del 2014. Con EAJ-PNV al frente de la administración local se llevó a cabo un proceso participativo con 174 jóvenes estudiantes de Secundaria, con el objetivo de convertir los terrenos liberados en un espacio para peatones y bicicletas, con muchas zonas verdes, espacios de juegos y ocio. El proyecto denominado Durango G3. Gazteak, Guretzat, Gurekin! se cimentó en torno a tres ejes: la movilidad sostenible, el espacio público de calidad y el sistema verde. “De esta forma, se recuperaría el trazado de las vías de tren creando un corredor verde, poniendo en valor espacios públicos. Un paseo peatonal y otro para bicicletas, acompañados por vegetación, arbolado, zonas verdes y estanques, que vertebrarían una secuencia de espacios públicos existentes y nuevos, en el centro de Durango a lo largo de un kilómetro” explicó Elkoroiribe, añadiendo que “lo triste es que tres años después de la consulta todo sigue parado”.

Tal y como apuntó la portavoz, “por las actas que hemos podido conocer de los encuentros entre Gobierno vasco y Ayuntamiento a día de hoy no hay ningún acuerdo firmado para el PERI Ferrocarril, ni lo va a haber en el corto plazo”. Por ello desde EAJ-PNV instaron en la posibilidad de avanzar con la recuperación de todo este espacio por la vía del PERI actual, empezando por la transformación del trazado ferroviario en vía verde. “Supone una magnífica oportunidad para sentar las bases del desarrollo del futuro Durango, en el que tiene cabida el Centro de Salud-Hospital que EAJ-PNV propone y que hará cuanto esté en sus manos para que sea una realidad” zanjó Elkoroiribe.

PERI ferrocarril

  • Soterramiento. El 17 de diciembre de 2012 fue la primera vez que el tren circuló soterrado a su paso por Durango. Más de una década después el trazado ferroviario sigue sin recuperarse.
  • Proyecto inicial. En el acuerdo original de 2014 ETS acometía y financiaba las obras con una inversión cercana al millón de euros. Un proyecto de recuperación del trazado que EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Podemos paralizaron mediante sendos procesos judiciales.