El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB), que acaba de cumplir el año llevando las riendas del ciclo integral del agua en Busturialdea, y la Agencia Vasca del Agua, URA, han firmado un convenio por valor de 2,3 millones de euros hasta 2025 para realizar intervenciones que traten de garantizar el suministro de la comarca, que en épocas de estiaje suele sufrir restricciones, e incluso el pasado año fue necesario recurrir a un barco para asegurar el abastecimiento del agua. Reunidos ayer jueves en Gernika-Lumo el director general de URA, Antonio Aiz, y el presidente del CABB Kepa Odriozola, suscribieron el acuerdo, que incluye diversas actuaciones para “renovar las instalaciones de abastecimiento, proteger el recurso disponible reparando las canalizaciones evitando fugas, y ampliar la cantidad de agua con nuevas fuentes de abastecimiento”, aseguraron. 

El objetivo es tratar de no volver a repetir las imágenes del verano pasado, cuando la situación llevó a la necesidad de tomar medidas, como limitar el suministro en las fuentes de varias localidades (caso Bermeo, Mundaka o Busturia) o prohibir los baldeos en las calles. La solución definitiva a esos problemas vendrá a largo plazo, cuando Busturialdea disponga de conexión a la red del Zadorra a través del monte Sollube, entre Mungia y Bermeo. No será, en todo caso, hasta unos cinco años cuando se pueda eliminar el déficit hídrico que padece la zona. Entre tanto, se pueden ir realizando otras actuaciones, 

Así, en cuanto la garantía de abastecimiento, avanzaron que “se mejorarán varias estaciones de tratamiento de agua potable , para las que es necesario optimizar también el suministro eléctrico, realizándose para ello, actuaciones consistentes en la mejora de la alta y baja tensión, grupos electrógenos, corrección de anomalías y adecuación de las instalaciones eléctricas, sustitución de lamelas, mejora decantadores y renovación de depósitos”. De la misma forma, se esperan incorporar nuevos recursos para abastecer a la población. “Debido a ello la búsqueda de nuevos recursos por parte del Consorcio es incesante. Para ello, se prevé cuando la normativa de salud así lo avale, la rehabilitación de captaciones hasta ahora en desuso y la utilización de recursos de otros orígenes”. 

En tercer lugar, el programa plurianual que realiza el CABB en Busturialdea “prevé mejoras en las redes de distribución para proteger el recurso disponible”. En este sentido “se incluyen actuaciones dirigidas a la mejora de las redes de abastecimiento de Busturialdea” con varios objetivos como reducir las fugas de las tuberías aumentando de este modo la disponibilidad del recurso; minimizar el número de roturas en los sistemas; mejorar el mismo tiempo las fugas, la carga de trabajo y la repercusión en el usuario final; eliminar canalizaciones antiguas de fibrocemento y sustituir por materiales más seguros para las y los trabajadores. “Estas actuaciones incluyen la sustitución de la conducción de Golako, así como varias conducciones en Ajangiz, Gautegiz Arteaga, Bermeo, Busturia, Ea, Gernika, Mendata y Muxika”, detallaron. 

En cuanto a la mejora de las instalaciones de abastecimiento actuales, las actuaciones a ejecutar absorberán algo más de un millón de euros, Por su parte, los trabajos para incorporar nuevos recursos se llevarán 350.000 euros, y las mejoras a efectuar en la red de distribución y depósitos dispondrán de 963.000 euros. “De esta forma, el total del presupuesto de las actuaciones a ejecutar asciende a 2.337.204 euros, que se sufragarán el 80% a cargo de URA y el 20% restante a cargo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia”, según afirmaron.