La situación laboral de los trabajadores subcontratados de Durango Kirolak no parece tener una solución cercana. El año pasado anunciaron su desacuerdo a la situación que estaban padeciendo y con la entrada del año nuevo vuelven a denunciar recortes y despidos, por lo que muestran su disposición a movilizarse.

Una decisión que han tomado sobre todo después de que el pasado 19 de enero venciera la licitación del servicio deportivo municipal. Explica el sindicato ELA que en esta nueva situación son tres las empresas adjudicatarias del servicio. “Una decisión del Ayuntamiento durangarra de fraccionar el servicio en tantos lotes que no ha hecho más que dificultar más si cabe una situación ya de por sí complicada”, apuntan desde la plantilla. Señalan que si a lo largo de estos dos últimos años “sufrían” por parte de la anterior empresa adjudicataria por incumplimientos en relación a los sueldos y jornadas, “ahora a nuestras demandas ya judicializadas, hay que sumar la entrada de estas nuevas empresas que seguirán sin respetar nuestras condiciones laborales”. En este sentido denuncian que habrá trabajadores que no serán subrogados, es decir, serán despedidos, a otros se les reducirá la jornada como consecuencia de los recortes en el servicio y a otros se les aplicará directamente la tabla de subrogación que aparece en los pliegos publicados por el Ayuntamiento y que tiene “errores de bulto en lo referente a la antigüedad, porcentaje de jornada, precio/hora, vacaciones, etc...”. Desde la plantilla consideran que es “un verdadero despropósito que agrava aún más la situación”.

Critican también que durante el mes de enero la representación sindical ha hecho numerosos intentos para reunirse con las tres empresas entrantes para explicar la situación y poder llegar a una solución que evitase este “desaguisado”. “Sin embargo, dos de ellas no han atendido tan siquiera a nuestras llamadas y la tercera ha hecho caso omiso a nuestras peticiones. Ante esta situación, por tanto, la plantilla se ve abocada una vez más a acudir a los juzgados”, puntualizan desde la plantilla.

MENOS HORAS

Por último, recuerdan que en febrero de 2020 las horas ofertadas en actividades era de 140,5 y siguen lejos de esas horas. “En la actualidad son 94 horas, pese a que la demanda por parte de la ciudadanía sigue siendo alta. Del mismo modo, sigue el recorte en sala fitness ya que no existe servicio de monitor a primera hora de la mañana y al medio día”, añaden los trabajadores subcontratados.

Así las cosas, ante los recortes instaurados por el Ayuntamiento de Durango en el servicio de fitness y actividades dirigidas, así como el “incumplimiento” por parte de las nuevas empresas de respetar las condiciones laborales, la plantilla subrogada de las instalaciones deportivas de Durango se ven “obligados” a llevar a cabo movilizaciones en defensa de “nuestras condiciones laborales”.

La situación actual está generando numerosas quejas de los usuarios, que desde el comienzo de este curso llevan presentando su profundo malestar por el recorte del servicio. Numerosas personas consideran que no se están ofreciendo unas condiciones como se venían disfrutando hace años. Sobre todo aquellos usuarios que están apuntados a la tarifa conocida como “multiactividad”. Consideran estar desprotegidos, porque pagan una tarifa donde “se nos ofrece todo, por lo tanto no tengo que estar reservando a qué clases tengo que ir. Si tengo pagado, tengo derecho a asistir sí o sí y a tener mi clase sin ningún tipo de reservas”, denunciaba un grupo de mujeres. Los trabajadores subcontratados constatan este malestar, señalando que en 2020, las horas ofertadas en las clases de actividades ascendían a 140, pero en la actualidad siguen en 94.