La capilla, el salón de baile, las habitaciones, la cocina... Las estancias del Palacio Artaza que viven a principios del siglo XX, ajenas al paso del tiempo, llaman y atrapan la atención. Pero, con la nueva entrega de las visitas teatralizadas a esta joya de Leioa, adquieren especial relevancia la historia de quienes allí residieron: la familia del industrial Víctor Chávarri Anduiza, y la arquitectura de la mansión, con la firma de Manuel María de Smith Ybarra. Y esta profundización, narrada de forma amena, y hasta con píldoras de humor, es la principal diferencia de las sesiones de este 2023 –que empezarán este fin de semana– con respecto a las organizadas en 2019.

En efecto, Leioa abre las puertas, de nuevo, de su palacio y lo hace de esa forma tan atractiva: con visitas teatralizadas gratuitas. Hace más de tres años sedujeron a los vecinos del municipio y de otros rincones y esta vez ha vuelto a suceder. Y es que el periodo para apuntarse a esta actividad se abrió el pasado 16 de enero y ya solo quedan algunos huecos para los pases en euskera, tal y como desveló ayer martes el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, durante una escenificación para la prensa. El primer edil animó a asistir aunque no se tenga un conocimiento exhaustivo del idioma. El telón en palacio se alzará todos los sábados y domingos de este mes y del siguiente. Hay previstas siete sesiones (tres de ellas en euskera) cada día, con una capacidad para 20 personas cada una. En concreto, tendrán lugar a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.30, 17.30, 18.30 y 19.30 horas. Cada visita durará unos 45 minutos. Y, como ocurriera en la edición anterior, son los moradores de la residencia de los Chávarri quienes ejercen de guías. Después, se puede ver a uno de los hijos del empresario, a su esposa, María Josefa Poveda y Echagüe, y al arquitecto. Todos interpretados por actores de Arimaktore. Estos cinco personajes conducen el viaje en el tiempo hasta “la próspera vida de la burguesía vasca de principios del siglo XX”, como señaló Rodríguez.

La mansión se distribuye en cuatro partes independientes (zonas principales, de servicio, habitaciones de invitados, y nursery o zona para niños). El itinerario empieza en la bonita capilla, “que es como si la hubieran arrancado de una catedral”, en palabras de Severino, el jefe del servicio de palacio. Mientras que Gerarda, la doncella, da algunos detalles del recibidor. “Lo señores recibían visitas muy importantes”, recuerda. También Gerarda habla de las esculturas que hay en los dominios y del arte medieval. Además, alude a otras obras de quien imaginó el Palacio Artaza: el Hotel Carlton, la ampliación del edificio de la compañía Sota-Aznar entre las calles Ibáñez y Alameda de Mazarredo de Bilbao...

Datos históricos

El propio Manuel María de Smith Ybarra sale a escena. “Este es un edificio hermoso, grandioso y mágico”, apunta. El arquitecto puso su sello personal a un estilo inglés, introduciendo rasgos del neovasco como los entramados de madera y la mayor inclinación de las cubiertas. Esas son las señas del Palacio Artaza, donde “no hay ninguna chimenea igual”, según el hijo de los Chávarri. Él cuenta desde una de las salas de reuniones algunos detalles de su padre, “presidente de la Babcock & Wilcox en su constitución en 1918 y que llegó a la presidencia de Altos Hornos”.

Pero antes, la visita teatralizada lleva a descubrir a María Josefa Poveda y Echagüe en una conversación con la doncella Gerarda, quien le dice con sorna algo real: que el rey Alfonso XIII acudió en 1918 a la inauguración del palacio leioaztarra. “Yo misma elegí este lugar para la construcción”, asegura la señora de Víctor Chávarri. “Y aquí viviré hasta que muera”, sostiene. En cuanto al señor, sus negocios provocan que tuviese que residir en invierno en Madrid, si bien dos o tres días a la semana se desplaza a Bilbao a atender sus numerosas empresas.

Las habitaciones, la sala de costura, la cocina, el salón que era un lugar para el baile... son otros de los espacios que se pueden conocer con esta iniciativa teatralizada del Ayuntamiento de Leioa.

Las cifras

7 pases al día. El Ayuntamiento de Leioa ha organizado visitas los sábados y domingos de este mes y del siguiente. Habrá siete pases cada día. Ya están todos ocupados, salvo algunos huecos para los recorridos en euskera.

20 personas en cada visita. En cada visita irán 20 personas. Son guiadas por los actores que interpretan a un mayordomo, una doncella, a María Josefa Poveda y Echagüe, a Manuel María de Smith Ybarra y a un hijo de Víctor Chávarri Anduiza.