Los ayuntamientos de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Ugao-Miraballes, Urduña, Zaratamo y Zeberio, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, han creado un convenio de colaboración denominado Udal Gaztedi Nerbioi Ibaizabal 2023, que persigue, entre otros fines, la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes de la comarca Nerbioi Ibaizabal.

La iniciativa está dirigida a la población de entre 19 y 25 años de edad de estos municipios y tiene como principales objetivos entrenar competencias que mejoren su empleabilidad, a través de planes formativos individualizados que sean propuestos por las empresas participantes en el programa y dar la posibilidad a estas entidades de crear espacios de aprendizaje que les permita incorporar y desarrollar talento para responder a sus retos estratégicos de transformación y futuro.

En esta edición de Udal Gaztedi Nerbioi Ibaizabal 2023 se lanzan 24 becas a las que podrán acceder la población de 19 a 25 años empadronada en alguno de los 11 municipios de la comarca adheridos al plan y que, además, se encuentren inscritos en Lanbide como demandantes de empleo. Además, es preciso tener una titulación universitaria o de ciclo formativo medio o superior, Doctorados, Formación Profesional o ser jóvenes provenientes de certificados de profesionalidad nivel 3 y estudiantes de último año. En la concesión de las becas se va a tener, también, una “especial atención a la perspectiva de género para que no se agrave la desigualdad de las mujeres”.

Las prácticas tendrán una duración máxima de 6 meses y la jornada será de 6 horas diarias, de lunes a viernes, y la cuantía mensual a percibir ha quedado fijada en 828 euros brutos. La inscripción ya está abierta, y jóvenes interesados deberán podrán formalizarla en la página web de Fundación Novia Salcedo hasta cubrir las 24 becas ofertadas.