El Ayuntamiento de Plentzia dispone de unos presupuestos para este año que recogen partidas para mejorar las infraestructuras deportivas y para ayudar a los clubes de remo, rugby y fútbol. Además, prevén la elaboración de un estudio sobre el estado de los locales cerrados de Arpillao. En total, serán cerca de 150.000 euros los destinados a estas cuestiones.

Las cuentas superan los 5,5 millones de euros y fueron aprobadas con los votos afirmativos del PNV y la abstención de EH Bildu, tras un proceso negociador. El terreno deportivo tiene peso en este proyecto económico para los meses venideros. De hecho, se otorgará una subvención a Arkote Arraun Taldea para atender su situación actual (100.000 euros); se habilitarán nuevos vestuarios y duchas en el campo de rugby de Ardanzas (12.000 euros); se realizarán trabajos de mantenimiento del campo de rugby y se ejecutarán otras necesidades del mismo (10.000 euros); y se reforzará la financiación a la Sociedad Deportiva Plentzia y al Club Kakarraldo (sube a 4.000 euros en cada caso). Pero, además, se procederá a la redacción de un estudio sobre el estado de los locales de Arpillao (15.000 euros). Y es que estos espacios, utilizados por colectivos locales (Arkote Taldea, el club de piragüismo, Plentziako Traineru Baltza, Danontzat Gaztetxea y Ambar Elkartea), se encuentran clausurados desde diciembre de 2020 por motivos de seguridad. Ahora, el equipo de gobierno desea conocer en detalle la situación y no descarta la próxima apertura.

Otras de las inversiones del presupuesto municipal de Plentzia son la puesta en marcha de un servicio de auzotaxi para la interconexión entre barrios, como medida transitoria hasta la implantación de manera definitiva del autobús urbano. A ello se aportarán 18.000 euros; otros 7.000 euros irán para recuperar la nevera solidaria, una iniciativa que ya funcionó en la villa años atrás. Asimismo, dentro del ámbito social también, habrá más ayudas a familias e instituciones (suben en 3.000 euros respecto a la dotación de 2022) y aumentará el montante para el mantenimiento de la haurreskola e ikastetxe (crecen en 6.000 euros). Por otro lado, es intención de los regidores locales licitar el topaleku-espacio para jóvenes del municipio (35.000 euros); y ampliar el servicio de gestión de turismo y de la oficina de turismo (120.675 euros). Las cuentas de este 2023 también reservan 200.000 euros para el plan Auzoekin Bat, de ejecución de obras de pequeña y mediana entidad para mejorar los barrios. Otra consigna importantes es la referente al Museo Plasentia de Butrón, con motivo de su 25 aniversario y la digitalización e inventario del archivo histórico (55.000 euros).

Valoraciones

Para la alcaldesa plentziarra, Elixabete Uribarri, “la aprobación de estos presupuestos supone la base para una buena gestión del municipio los próximos once meses”. La primera edil considera que esta hoja de ruta “permitirá abordar importantes proyectos para que Plentzia avance hacia un futuro estratégico”. Uribarri opina que las cuentas “responden a las necesidades de Plentzia” y habla de “un consenso” entre los dos grupos políticos. “Hemos introducido la mayor parte de las enmiendas presentadas y compromisos acordados con EH Bildu pero aun así, la oposición no ha apoyado los presupuestos”, añade. Precisamente, desde la formación abertzale señalan que “tras cuatro años, ha sido a primera vez que nos han llamado a negociar los presupuestos, aceptando el 10% del valor de nuestras enmiendas”.

Los datos

Terreno deportivo. Subvención a Arkote para atender su situación actual (100.000 euros); nuevos vestuarios y duchas en el campo de rugby de Ardanzas (12.000 euros); mantenimiento del campo de rugby y otras necesidades (10.000 euros); refuerzo de la financiación al S.D. Plentzia y Club Kakarraldo (sube a 4.000 euros a cada uno); y la elaboración de un estudio sobre los locales de Arpillao (15.000 euros).

Ámbito social. Puesta en marcha de la nevera solidaria (7.000 euros), ayudas a familias e instituciones (suben en 3.000 euros) y mantenimiento de la haurreskola e ikastetxe (partidas que crecen en 6.000 euros).