Aintzane Urkijo apura sus últimos cuatro meses y medio en la Alcaldía de Santurtzi y lo hace con el objetivo cumplido de aprobar el nuevo PGOU, un documento que será básico para el porvenir del municipio en las dos próximas décadas. Un futuro que Urkijo ve “bonito e ilusionante” para la localidad marinera.

Usted lleva siete años y medio en la Alcaldía de Santurtzi y este pasado jueves han logrado lo que buscaban desde el inicio de su etapa como alcaldesa: aprobar el PGOU. Me imagino que estará muy satisfecha por haber logrado el objetivo.

Sí, estoy muy satisfecha por haber logrado uno de los objetivos que nos marcamos que era aprobar el PGOU e intentar que este fuera lo más beneficioso para toda la ciudadanía santurtziarra. Buscábamos ayudar a quienes tenían sus viviendas fuera de ordenación y lograr que nuestro municipio sea, cada vez, más accesible y amable y creo que lo hemos logrado. Santurtzi va a ser un lugar en el que todos y todas queramos vivir y disfrutar de nuestro municipio.

Este nuevo PGOU gira en torno a tres ejes: acabar, en la medida de lo posible, con el problema de fuera de ordenación, mejorar la accesibilidad del municipio y acercarlo al mar.

Esos han sido nuestros ejes de actuación y, por ejemplo, con este nuevo plan se va a ordenar el 75% de las viviendas que, hasta ahora, están en situación de fuera de ordenación que son cerca de un millar. La mejora de la accesibilidad es otra cuestión muy importante para el porvenir del municipio y, también, cómo no, acercar la localidad al mar para lo que es imprescindible la supresión de las vías del tren.

¿A lo largo de estos casi siete años de tramitación ha habido algún momento en el que pensara que no iban a sacar adelante este plan?

No. Sabíamos que era algo muy trabajoso y que cuesta mucho sacar adelante, pero no tuve ninguna duda de que lo acabaríamos aprobando. Es cierto que al final de la pasada legislatura tuvimos que pararlo, pero ni en ese momento tuve la sensación de que no lo íbamos a sacar adelante. Teníamos que mejorar una serie de cosas para volver a hacer una aprobación inicial del plan ya que había unas alegaciones sustanciales, pero no es extraño hacer una segunda aprobación inicial. Este plan no es muy ambicioso y sabíamos que era algo muy viable y aprobable.

La accesibilidad es importante y, en este aspecto, acaban de comenzar las obras de renovación y colocación de dos ascensores en la pasarela Murrieta. ¿Ha costado sacar adelante este proyecto y el convenio con la Autoridad Portuaria por el que ésta aporta un millón al año al municipio?

El acuerdo con la Autoridad Portuaria ha sido fruto de muchas reuniones y mucho trabajo interinstitucional y en esas conversaciones les hicimos ver que Santurtzi ha dado mucho al Puerto y que creíamos que la Autoridad Portuaria tenía que hacer esfuerzos en favor de Santurtzi. Los puntos en los que se va a actuar son infraestructuras portuarias pero que las usamos los y las santurtziarras en nuestro día a día. Ya han comenzado las obras de la pasarela, trabajos que se harán en virtud de dicho convenio, y que permitirán que sea completamente accesible con dos ascensores a los laterales y una anchura de la pasarela suficiente para que se puedan cruzar, por ejemplo, dos sillas de ruedas. Asimismo, en la zona de pabellones que se han ido derribando se hará una zona de esparcimiento para uso y disfrute de la ciudadanía. De esa manera, usaremos ese espacio tan bonito para el disfrute de todos y todas.

Esa zona de pabellones está en el entorno del puerto, lugar que para unirlo al parque central es imprescindible la retirada de las vías del tren. La semana pasada, Aitor Esteban anunció que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para que la segunda fase de la Variante Sur Ferroviaria sea acometida por el Gobierno vasco. ¿Qué valoración hace de esta noticia?

Creo que es una buena noticia y la valoro muy positivamente. Para la primera fase ya se hizo una encomienda de gestión al Gobierno vasco y que ahora, la ejecución de la segunda fase se encomiende al Gobierno vasco es muy bueno porque es una institución más cercana y nuestra y sabemos que va a cumplir y que se van a hacer esos trabajos.

Sin lugar a dudas cambiaría mucho el corazón de Santurtzi sin esas vías.

La retirada de esas vías es uno de nuestros objetivos desde que llegamos a la Alcaldía. Es cierto que va muy despacio, pero, por ejemplo, hace años parecía que el metro no iba a llegar nunca y ahora ya disfrutamos de él. Algún día esas vías se retirarán y podremos disfrutar de ese espacio que nos quita esa barrera que las vías son a día de hoy entre el parque y el puerto.

En los últimos meses han salido adelante proyectos importantes para el municipio como la descontaminación de los terrenos de Etxe Uli. Una vez pasado lo peor de la pandemia se ha podido volver al plan inicial.

Sí, después de lo más duro de la pandemia hemos podido volver a la normalidad y así hemos podido volver a la ejecución de los proyectos que teníamos marcado en nuestro plan de mandato. En ese aspecto, el pasado año ha significado retomar proyectos importantes para la localidad, anteriormente, todas nuestras fuerzas se habían encaminado a ayudar a quienes peor lo estaban pasando en la pandemia. Para poder acometer algunos de estos proyectos también hemos trabajado mucho para conseguir fondos europeos y hemos logrado varias ayudas que han permitido que desarrollásemos algunas obras que teníamos pendientes de hacer.

¿Qué proyectos han contado con financiación europea?

Son varios, por ejemplo, se nos concedió una ayuda de dos millones de euros para poder acometer proyectos que ya se iban a hacer con fondos municipales. En concreto, se nos financiaron las obras del ascensor del Grupo Fontuso, la renovación integral de la calle Iparragirre y Doctor Fleming, pero como se había pedido un préstamo para poder acometer estos proyectos, con esos dos millones de euros hemos decidido acometer las obras de Pedro Icaza. Por eso tenemos que hacer ahora estas obras porque hay que justificar en qué se han destinado esas subvenciones.

¿Cómo ve el futuro de Santurtzi?

Santurtzi tiene un futuro bonito e ilusionante. Tenemos una serie de proyectos que van a mejorar el municipio y que van a hacer de la localidad un lugar más amable y del que estaremos todos y todas más orgullosos si cabe.

“Hay que dar paso a otros, todo ciclo tiene su fin y hay que saber cerrarlo”

Tras anunciar hace dos meses que no se presentaría a la reelección, Aintzane Urkijo, primera mujer en llegar a la Alcaldía de Santurtzi, vive sus últimos meses como alcaldesa con la convicción de que “todo ciclo tiene su fin y hay que saber cerrarlo”.

A finales de noviembre anunció que no se presentaría a la reelección. ¿Qué balance hace de estos casi ocho años como alcaldesa?

Después de estos casi ocho años como alcaldesa y otros ocho previos como concejala, cierro un ciclo en el que he trabajado rodeada de personas excepcionales, tanto ediles como trabajadores y trabajadoras municipales. Hemos creado un gran equipo, pero todavía quedan meses por delante en los que seguir trabajando en todos los proyectos que tenemos en marcha con las mismas ganas que el primer día.

¿Ha sido una decisión fácil el decidir dar un paso al lado?

Entiendes que hay que dejar paso a otras personas, a savia nueva, sabiendo que se va a seguir el camino que dejamos andado porque compartimos ideas, proyectos y, sobre todo, la ilusión de continuar mejorando Santurtzi, nuestro municipio. Todo ciclo tiene su fin y hay que saber cerrarlo. Aunque es una decisión tomada desde el principio porque siempre se había hablado de un máximo de dos legislaturas como alcaldesa, ahora que llega el momento me da una pena enorme.

Usted pasará a la historia como la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Santurtzi. Ahora, hay varias mujeres que serán candidatas, entre ellas, su compañera Karmele Tubilla, quien le tomará el testigo liderando al PNV de Santurtzi. Sin duda, ha abierto un camino.

En la última década se ha dado un salto cuantitativo en cuanto a mujeres en la dirección en la administración local. Creo que, si no recuerdo mal, actualmente hay 33 ayuntamientos en Bizkaia dirigidos por una mujer. Poco a poco se va consiguiendo una mayor presencia de las mujeres en las Alcaldías de los municipios de Bizkaia y eso es muy positivo, porque quiere decir que estamos en pleno cambio. Debemos exprimir esta oportunidad para, también, servir de referente para quienes vengan detrás.

Habiendo aprobado el PGOU y los presupuestos... ¿Qué le queda por hacer en esta legislatura? 

Hay mucho trabajo por hacer aún como, por ejemplo, impulsar y seguir ejecutando los proyectos que ya están en marcha en la localidad y que van a ser muy importantes para mejorar Santurtzi.

¿El Santurtzi que hay ahora, al final de su segundo mandato, es el que imaginaba y deseaba cuando cogió la makila hace casi ocho años?

Nadie espera tener que gestionar una pandemia cuando toma posesión del cargo. Creo que esto no estaba en la cabeza de nadie, así que podemos decir que el Santurtzi de ahora no es el que tenía en mente, pero sí es el que va en camino de convertirse en el que teníamos en nuestras previsiones. Muchos proyectos se han demorado por la pandemia y porque tuvimos que destinar los recursos municipales a las personas que más lo necesitaban en esos momentos tan duros. Estoy satisfecha con el camino marcado y estoy segura de que en el futuro se continuará por esa senda.