María Dolores Etxano Varela no será la candidata del PNV a la Alcaldía de Ondarroa en las elecciones municipales de mayo. Tras dos legislaturas encabezado la candidatura jeltzale –2015 y 2019–, Etxano ha trasladado a la asamblea municipal de la formación su intención de “dejar paso a una nueva candidata o candidato que aporte nuevas ideas y nuevas propuestas, y que espera sea el nuevo alcalde o alcaldesa”. En todo caso, Etxano avanza que “aportará” siendo parte del proyecto jeltzale en el proceso de elección del próximo candidato o candidata.

Es una decisión que he adoptado tras analizarlo y compartirlo con los y las concejales que me han acompañado estas dos legislaturas, con amigas y amigos, familia y afiliadas y afiliados”, destacó Etxano, de una amplia trayectoria municipalista que se remonta hasta 2003.

Como balance de las últimas legislaturas, Etxano aseguró que el PNV ha realizado “una oposición constructiva, aportando ideas y propuestas que en su mayor parte no han sido tomadas en cuenta por EH Bildu”. A su juicio, “Ondarroa ha perdido demasiadas oportunidades para mejorar” estos últimos ocho años, a la par que ha lamentado que el gobierno local “se ha escudado en los momentos difíciles para justificar su parálisis y falta de proyectos”. “Vemos a un equipo de gobierno sin rumbo, sin planificación y sin un proyecto ilusionante para Ondarroa”.