El Ayuntamiento de Ortuella va a instalar placas solares en la cubierta del colegio Otxartaga cuya energía producida será consumida en los edificios municipales dentro del proyecto Ortuella Berdeago. Desde el Ayuntamiento se pretende impulsar la sostenibilidad marcada por el Gobierno vasco en abril de 2019 con proyección a la Agenda 2030. La instalación producirá unos 100 kW para autoconsumos colectivos y alimentará edificios municipales, además del propio centro escolar, que estén en un radio de 500 metros como la OKE, el edificio de servicios sociales y el Gorbea aretoa, el frontón, el polideportivo municipal o el módulo de atletismo.

“Se trata una apuesta importante hacia el autoconsumo, una de las cuestiones que se venía planteando desde el equipo de gobierno y que en esta ocasión supondrá una inversión de unos 140.000 euros, IVA incluido, si bien se cuenta con una subvención concedida por el EVE del 50%. Desde luego esta iniciativa ahonda en la línea de este equipo de gobierno en diferentes actuaciones para mejorar la eficiencia y el ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2 como las desarrolladas en el ámbito de alumbrado público o en las instalaciones deportivas. Esta instalación de placas solares facilitará de alguna forma ese autoconsumo”, valoró el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda.

El objetivo de este proyecto, que se suma a la instalación fotovoltaica de 100 kW ubicada en el polideportivo mediante un convenio con el EVE, es “convertir los edificios e instalaciones municipales situadas en sus inmediaciones en edificios sostenibles que funcionen de forma autónoma energéticamente hablando”, remarcó el primer edil quien estimó que el retorno de esta inversión inicial se calcula que será efectivo en el plazo de 3 años. “ A partir de entonces, el autoconsumo energético generará un ahorro anual para las arcas municipales de entre 15.000 o 20.000 euros , según el estudio previo realizado”, situó Nebreda. La planta solar consiste en un conjunto de módulos solares, 250, que ocuparán una superficie de unos 1.300 m2, La instalación de la planta se desarrollará una vez finalizado el curso escolar para no generar ningún tipo de problema a la comunidad educativa “por lo que la generación de energía fotovoltaica puede estar operativa a primeros de septiembre”, anticipó Nebreda.

Planta solar

Autoconsumo

Otxartaga. La instalación del colegio público Otxartaga producirá unos 100 kW gracias a la instalación de 250 módulos que ocuparán una superficie de 1.300 metros y podrían estar en funcionamiento en septiembre de este año.

3

amortización. La instalación, cuyo retorno de la inversión se espera en 3 años, alimentará la OKE, el edificio de servicios sociales y Gorbea aretoa, el frontón Elortegi, el polideportivo municipal y el módulo de atletismo.