Mas de dos semanas después, el Ayuntamiento de Durango empieza, poco a poco, a recuperar la normalidad que perdió tras un ataque cibernético. Una situación que ha mantenido paralizada a toda la administración por espacio de quince días. Sin embargo, todo hace indicar que la situación tiende a normalizarse, aunque todavía pasarán días hasta volver al momento anterior al ciberataque. Ayer lunes, fuentes municipales anunciaban que se ponía en marcha la emisión de distintos documentos como el padrón o licencias de obras menores. Aún así los responsables municipales comunicaban que se espera que a lo largo de la semana se pueda recuperar “paulatinamente” la normalidad completa. Asimismo quisieron agradecer la labor que los técnicos están realizando para que el ciberataque sufrido “tenga el menor impacto en las y los vecinos del municipio”.

Un personal especializado que lleva trabajando desde el pasado 9 de enero, cuando la administración durangarra se vio envuelta en una situación insólita. Un hackeo que dejaba fuera de juego a todos los servicios municipales. De hecho, ese mismo día el área técnica de informática del Ayuntamiento junto a expertos en ciberseguridad, evaluaron la integridad y seguridad de los sistemas y anunciaban que el ataque no estaba resultando nada fácil de subsanar. Han sido diez días con una administración totalmente paralizada, sin poder realizar trámites en ninguna dependencia municipal. Unos hechos que fueron puestos en conocimiento de las autoridades y del Centro Criptológico Nacional. Aseguraban que estaban padeciendo una situación “excepcional” y que se encontraban trabajando con la mayor celeridad posible para conseguir recuperar la normalidad administrativa.

Por ello, el Ayuntamiento de Durango se vio obligado a desviar sus trámites a otras administraciones. “Todos aquellos que quieran llevar a cabo algún trámite o presentar algún documento lo podrán hacer a través de otras administraciones de la comarca. Los vecinos pueden dirigirse a los consistorios de Iurreta, Abadiño o Elorrio para dar entrada a lo que necesiten”, aclaraban desde el equipo de gobierno. “Desde la puesta en marcha de la ventanilla única no hay ninguna diferencia en presentar en Durango o en cualquier otra administración”, añadían.

Una recomendación de derivar ciertos trámites a otras administraciones, pero no todos. Ya que cuestiones como el padrón han permanecido bloqueadas durante todo este tiempo. Ahora, desde ayer lunes, el Servicio de Atención a la Ciudadanía ya ha recobrado “cierta normalidad” ofreciendo a los ciudadanos poder gestionar algunos trámites administrativos en las dependencias durangarras.

CRONOLOGÍA

l 9 de enero. Fue el sábado cuando el Ayuntamiento de Durango tuvo conocimiento del ataque cibernético que había sufrido.

l 11 de enero. Fuentes municipales anunciaron que el hackeo había dejado paralizado la administración y que algunos servicios se verían limitados.

l 12 de enero. Ante las quejas de la ciudadanía por no poder presentar documentos, desde el equipo de gobierno recomiendan a los vecinos a realizar los trámites en otros ayuntamientos.

l 22 de enero. El SAC empieza a recuperar la normalidad.