Todo ocurrió el pasado lunes cuando el Ayuntamiento durangarra fue objeto de un ataque cibernético. Ese mismo día fuentes municipales informaban de lo sucedido, añadiendo que mientras el área técnica de informática del Ayuntamiento junto a expertos en ciberseguridad evaluaban la integridad y seguridad de los sistemas, algunos servicios del Ayuntamiento, como el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), se podrían ver limitados. Sin embargo el hackeo no está siendo enemigo fácil para los responsables durangarras. Ayer jueves se cumplía el cuarto día con una administración totalmente paralizada, sin poder realizar ningún trámite en ninguna dependencia municipal. Unos hechos que ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades y del Centro Criptológico Nacional. Aseguraban ayer jueves que está siendo una situación “excepcional” y que se encuentran trabajando con la mayor celeridad posible para conseguir recuperar la normalidad administrativa.

Pero, tras casi una semana, la ciudadanía mostraba ayer jueves su malestar por no poder presentar ningún documento. “El hecho es grave, el sistema lleva tumbado o hackeado toda la semana. Y esto está originando un trastorno importante porque no se puede realizar ninguna gestión. Hay procesos administrativos que terminan el próximo 15 de enero y ante esto no nos dicen si los plazos se alargarán o no”, reclamaba un vecino ayer frente a la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Durango. Este mismo afectado se mostraba receloso ante las alternativas que el Ayuntamiento le había ofrecido, como mandar una carta certificada a través del servicio de Correos o realizar las gestiones desde la oficina que la Diputación tiene en la localidad. “Pero no nos garantizan si dichas solicitudes entrarán en trámite o no. Y llevamos así varios días sin tener ninguna respuesta”, lamentaban los vecinos.

Todo hace indicar que la situación, lejos de solucionase, podría tardar unos días más hasta que la administración consiga recuperar la total normalidad. Por ello, desde el Ayuntamiento de Durango salieron al paso señalando que el ataque imposibilitará hasta nuevo aviso realizar ningún trámite, ni de forma telemática, ni presencial. Una difícil realidad que ha obligado a la administración durangarra a derivar todas las gestiones a otros ayuntamientos vecinos de la comarca. “Todos aquellos que quieran llevar a cabo algún trámite o presentar algún documento lo podrán hacer a través de otras administraciones de la comarca. Los vecinos pueden dirigirse al Consistorio de Iurreta, Abadiño o Elorrio para dar entrada a lo que necesiten”, aclaraban ayer jueves. “Desde la puesta en marcha de la ventanilla única no hay ninguna diferencia en presentar en Durango o en cualquier otra administración”, añadían.

En cuanto a las dudas que habían surgido por los plazos establecidos para presentar documentos en la administración local, desde el Ayuntamiento consideraron que se respetarán las fechas de aquellos que opten por enviar sus documentos de forma certificada desde el servicio postal, “ya que con este servicio se dispone de un documento en el que viene reflejado el día en el que se envió”, explican. Fuentes municipales esperan solucionar el entuerto “lo antes posible”.

EN BREVE

Casi una semana. El ataque se produjo el pasado lunes cuando dejó al Ayuntamiento paralizado sin poder realizar ningún trámite. Una situación que se ha alargado durante toda esta semana.

Denunciado. Los hechos fueron denunciados ante el Centro Criptológico Nacional y aunque los responsables municipales esperan solucionar esta situación “excepcional” cuanto antes, podría alargarse durante varios días.