Enmarcados en el programa Berpiztu de reactivación de Enkarterri auspiciado por la viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno vasco en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, ayuntamientos y agentes comarcales y centros de formación profesional, San Viator y behargintza coordinan dos concursos que facilitarán la implantación de sectores emergentes: por una parte, de proyectos empresariales y, por otra, de ideas de emprendimiento dentro de negocios ya en funcionamiento.

Los certámenes toman el nombre de Ekinenkarterri, una iniciativa “de activación emprendedora” para la regeneración del territorio favoreciendo la creación de actividades económicas en “movilidad inteligente y sostenible, envejecimiento activo y saludable y bioeconomía” que, a su vez, ofrezcan facilidades para la generación de empleo.

Las solicitudes para participar en el concurso de proyectos empresariales se pueden entregar en el centro San Viator de Sopuerta hasta el 31 de marzo. Se admitirán las procedentes de entidades con alta en el impuesto de actividades económicas entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Un jurado conformado por agentes relacionados con el emprendimiento valorará, por orden de mayor a menor importancia en la puntuación global, la viabilidad y el desarrollo económico y financiero, el grado de innovación, la creación de puestos de trabajo. El fallo se emitirá en un máximo de tres meses y podrían realizarse también entrevistas con los aspirantes. Se concederán tres premios: 4.000 euros para el ganador, 3.000 para el segundo clasificado y 1.000 para el tercero.

El certamen de intraemprendimiento se orienta a abrir otras vías de actividad en empresas ya existentes que hayan puesto en marcha una línea de negocio diferente entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023. La presentación de solicitudes expira también el 31 de marzo y la documentación deberá enviarse, de igual manera, al centro San Viator de Sopuerta.

En este caso, el jurado tendrá en cuenta a la hora de definir el palmarés desde el plan de viabilidad, que pesará un 40% en la nota final, hasta el grado de innovación del proyecto con un 25%, la creación de puestos de trabajo vinculados a él también en un 25%, una campaña de comunicación, sensibilización medioambiental con un 5% y su vinculación laboral con la comarca, en esta misma proporción. Los galardones consistirán en un primer premio de 2.000 euros y un segundo de 1.000 euros.

Programa global

El programa Ekinenkarterri proporciona asesoramiento en las distintas fases de diseño y lanzamiento, relación con el tejido empresarial, organismos e instituciones, bolsas de trabajo específicas de para que las personas emprendedoras puedan utilizar durante cien horas instalaciones acordes como forma de acelerar la consolidación de la innovación, espacios para el trabajo conjunto y profesionales especializados, entre otras herramientas.

Para ello, se llevan a cabo acciones de sensibilización, jornadas específicas, se celebra el día de la persona emprendedora, talleres específicos, los concursos que ya se han puesto en marcha y los programas Enpresari e Ikasenpresa.

Marzo

31

El plazo de presentación de solicitudes expira el 31 de marzo en ambos concursos: el de proyectos empresariales y que reconoce nuevas líneas de negocio. La documentación ha de enviarse al centro San Viator de Sopuerta, en cuya página web, www.san-viator.eus, pueden consultarse las bases al detalle. El jurado valorará aspectos como la viabilidad de los proyectos y su desarrollo económico y financiero, el grado de innovación y la generación de empleo en la comarca. Los expertos emitirán su fallo en un máximo de tres meses. Los certámenes se enmarcan en el programa Berpiztu, puesto en marcha por el Gobierno vasco en colaboración con Diputación, ayuntamientos, agentes comarcales y centros de formación. Su objetivo final consiste en la implantación y consolidación de sectores como bioeconomía, movilidad inteligente y sostenible o envejecimiento activo y saludable.