Un montañero vizcaino y otra alavesa están desaparecidos tras una avalancha en la Patagonia. Ha sido un tercer montañero, natural de Igorre, el que ha dado la voz de alarma tras lo sucedido.

Tal y como informa EITB en su página web, el accidente se ha producido mientras descendían el pico Fitz Roy, en la frontera entre Argentina y Chile.

Los dos desaparecidos son un montañero vizcaino, vecino de Durango, y una mujer de Gasteiz. Un tercer acompañante, natural de Igorre, ha logrado salir con vida y ha sido el que ha dado la voz de alarma. Los tres son, al parecer, montañeros experimentados y compartían cordada en el momento del accidente.

Según ha confirmado la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, los desaparecidos son Iker Bilbao y Amaia Agirre, miembro esta última del equipo femenino de Alpinismo de la Federación.

El accidente se produjo ayer, cuando una avanlancha de piedra y nieve les sorprendió caminando por el glaciar tras haber atacado el pico por la vía Afanassieff y descender rapelando. En una zona muy expuesta, una avalancha de nieve húmeda sorprendió al equipo, arrastrando a dos de ellos hasta el fondo de una gran grieta donde quedaron sepultados por el alud. Josu Linaza, de 30 años, de Igorre, socio de Ganguren Mendizale Taldea y federado a nivel mundial, se encontraba con los montañeros desparecidos pero al encontrarse en un lateral no fue arrastradi y pudo salir ileso. Fue el montañero de Igorre quien dio la voz de alarma tras lo sucedido.

Linaza es un experimentado montañero que lleva escalando desde los 14 años que es, además, monitor de montaña. Bajó a pie hasta el pueblo más cercano donde se puso en contacto con la Federación Vasca de Montaña e informó de lo sucedido. El de Igorre ya ha podido contactar con la familia y está pendiente de volver a casa en la mayor brevedad posible.

Según ha confirmado la federación, la Comisión de Auxilio de El Chaltén considera que "no hay esperanza de encontrarles con vida" y no hay condiciones de seguridad para enviar un equipo de rescate hasta que la situación meteorológica mejore.

La Federación de Montaña y Escalada ha creado un gabinete de crisis, compuesto por montañeros argentinos en la zona, los directores de los equipos de alpinimos, alpinistas españoles y otros colaboradores. Cuenta también con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y del Consulado en Bahía Blanca. "Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos de ambos alpinistas", ha lamentado en un comunicado.

El Fitz Roy es una montaña de 3.405 metros situada en la frontera entre Argentina y Chile. Pese a su modesta altura -los colosos de los Andes la duplican-, tiene fama de ser extremadamente difícil, debido a sus extensiones de lajas casi verticales, donde el viento sopla con fuerza.

Hace poco menos de un año otro accidente similar ocurrió en la misma zona. El argentino Tomás Aguiló y su compañero italiano Corrado Pesce dormían en el Cerro Torre cuando fueron sorprendidos por una avalancha de nieve y rocas. La Comisión de Auxilio de El Chaltén logró rescatar al primer escalador aunque no pudieron dar con el europeo, quien finalmente fue dado por muerto ante las inclemencias del tiempo.