El tiempo no acompañó, pero la ilusión se mantuvo intacta. Había ganas de volver a celebrar la festividad de San Antontxu y ni el frío ni la lluvia impidieron que se viviese un gran ambiente ayer miércoles en Mungia. La considerada como una de las fiestas más populares en el primer mes del año en Bizkaia trasladó a las calles de la localidad lo más representativo del mundo rural y el agro vasco con la feria de ganado, exhibiciones de animales, productos artesanos, plantas y frutas.

“Es un día en el que reina la alegría y la ilusión por recuperar esta fiesta tan nuestra y que encaja tanto con nuestra identidad por lo que ha significado siempre la ganadería y la agricultura en Mungia y Mungialde. Es un día de unión con la naturaleza, de respeto por la misma y por lo tanto, de consumo de producto local y de calidad. Tenemos un amplio programa cultural, deportivo y gastronómico, así como la feria y el concurso de chorizos y morcillas”, destacó el alcalde de Mungia, Ager Izagirre.

Un punto de encuentro entre productores y consumidores que no dudaron en poner al mal tiempo buena cara saboreando deliciosos talos regados con txakoli como los que ofrecieron en el puesto de Laskitu Errota, de Loiu, vencedores en las últimas ediciones de Santo Tomás.

También se pudieron degustar sabrosas gildas. “Sabemos que es una feria muy potente y venimos siempre cargados de material. Este año, a pesar del tiempo, está yendo bien, sin grandes aglomeraciones”, apuntó Fernando Esteban, de La Gilda del Norte de Lezama. Un poco más contrariadas se mostraron Janire Goikuria y Teresa Petralanda, productoras de pastel vasco de Orozko. “El nivel de ventas será regular, el tiempo no ha ayudado”, manifestaron.

A resguardo de la lluvia, en los arcos del ayuntamiento, instaló su puesto de artesanía de cestas de mimbre el azpeitiarra José Luis Etxebarria. “Tardo entre 20 y 30 minutos en hacer una pequeña y un poco más para las grandes”, indicó este maestro artesano cuyo oficio es una herencia familiar.

En definitiva, una jornada que aún con lluvia y frío estuvo llena de entretenimiento gracias a Gure Ametsa Txistulari Taldea, trikitixas y la kalejira de Amilotx Dantza Taldea.