Un cuarto de siglo de historia no se celebran todos los días y por eso la XXV edición del concurso de chorizos y morcillas de Mungia fue muy especial. El tradicional certamen gastronómico, celebrado ayer miércoles en Andra Mari plaza, regresó por San Antontxu de la mano de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del municipio y con el patrocinio del Ayuntamiento de Mungia, Patxi Koop, el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Munetaberri Txakolina y la Cofradia de la Makila.

Un concurso que contó con un total de 45 participantes que compitieron en cinco categorías: morcilla de verdura, morcilla de arroz, chorizo, morcilla de verdura local y chorizo local.

En cuanto a los galardones, el primer premio en la categoría de morcilla de verduras fue para Jon Orue, de Morga Harategia de Mungia, y el segundo para Iñigo Aurrekoetxea, de Loiu. En la categoría de chorizos el primer premio recayó en Igor Zuazo, de Dima, y el segundo fue para Arantza Vázquez, de Sopuerta. En cuanto a la categoría de morcilla de arroz el primer premio volvió a recaer en Jon Orue y el segundo fue para Morcillas Albitxu, de Gordexola. En cuanto a los mejores productores locales, en chorizos destacó Itturbaltza Artisau Elikagaiak y en el de morcilla de verdura, Jon Orue.

Los primeros premios que percibieron los ganadores son de 500 euros, los segundos de 300 y los locales de 250. Como novedad, además de la venta de 300 chorizos cocidos a un euro en Andra Mari, después de la entrega de premios se realizó una subasta de los chorizos ganadores. Todo el dinero recaudado se destinará a la Asociación de la Ataxia de Friedreich.

4

La gran feria de San Antontxu C. Zárate