Las fiestas de San Antontxu regresan a Mungia dos años después con un programa festivo cargado de actividades para todos los públicos. Organizado por el Ayuntamiento de Mungia en colaboración con las distintas asociaciones del pueblo, así como de Jataondo, Agencia de Desarrollo Rural de Uribe, y BBK, la cita recupera la feria de ganado de San Antontxu, así como la XXV edición del Concurso de Chorizos y Morcillas de Euskadi, que se celebra el mismo día de San Antontxu, como es habitual. No obstante, las actividades relacionadas con la festividad arrancaron el pasado viernes con la celebración de las pruebas de bueyes, que se cerrarán hoy, lunes, con la entrega del premio San Antontxu. 

Durante jornada del domingo tuvo lugar la X edición del Lapikoko Eguna, organizado por la Cofradía de la Makila en colaboración con el Ayuntamiento de Mungia, en la Plaza Matxin y en la Plaza de los Fueros, amenizada por la Fanfarria Txikuri.

Además se pudo disfrutar de la actuación de los bertsolaris Aitor Mendiluze, Sustrai Colina, Onintza Enbeita y Mikel Goiriena, y al finalizar se procederá al reparto de los premios de la XXIV edición de la Bertso-Paper Lehiaketa. 

Mañana martes se celebrará la tradicional misa a las 11:30h. en la Ermita de San Antón y a las 20:00 horas, el Teatro Olalde acogerá el concierto de Ezpalak, que presenta su nuevo disco Hortz aina hots.

Pero será el miércoles cuando las calles de Mungia acojan la Gran feria de San Antontxu con una cartelera repleta de actividades. Exhibiciones de ganado, animales, productos artesanos, plantas y frutas, concurso de Euskadi de chorizos y morcillas, son algunos de los actos programados, todo ello amenizado por Gure Ametsa, Txistulari Taldea, Trikitixas y la Kalejira de Amilotx Dantza Taldea. 

Si bien el agro vasco va a acaparar protagonismo con la presencia de alrededor de 60 expositores de toda Euskadi y de productos de la comarca de Mungialdea, el alcalde del municipio, Ager Izagirre, resalta también el papel de la feria de ganado, “al ser Mungia el único municipio vizcaino que mantiene una feria permanente de exposición y venta de ganado un domingo al mes”.

La cita incluye exhibiciones de ganado, artesanía, plantas y frutas y el concurso de Euskadi de chorizos y morcillas DEIA

El día de San Antontxu por la tarde tendrán lugar los partidos de Pelota Mano entre parejas en el Frontón Municipal de Mungia, y dentro de la programación infantil la actuación de teatro La vuelta al mundo en 80 días en el Teatro Olalde. El Grupo Urrats será quien ponga fin a la jornada con su concierto en la carpa municipal de Mungia.

Según el máximo representante municipal, “San Antontxu es una de las grandes citas de referencia en el mes de enero en Bizkaia, además de una fiesta muy querida en el municipio, con un alto nivel de participación de las asociaciones del pueblo”. Por ello, añade, “hemos organizado un amplio abanico de actividades dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de que las y los mungiarras vuelvan a celebrar San Antontxu como merecen”.

Debido a la intensidad de la jornada y a la gran afluencia de visitantes, Izagirre aconseja el uso de transporte público para acceder a la localidad.

Pero la programación festiva de San Antontxu va más allá del 18 de enero. Así, para el sábado 21, el Club Deportivo Bitxiak ha programado una exhibición de gimnasia rítmica en el Polideportivo, mientras que, por la tarde, se disputará el torneo de Rugby de San Antontxu organizado por el Club de Rugby Torpedo Gorria de Mungia. El 22 de enero será cuando se celebre la XXIII edición del Cross Popular de Mungia organizado por el Club de Atletismo. Y por último, el 29 de enero, la XXIX edición de la Travesía de Mountain Bike de San Antontxu cerrará la agenda.

Cross Popular de Mungia

La prueba deportiva volverá a llenar las calles del municipio en su XXIII edición, que dará comienzo a las 10:30, tanto la distancia de 5 kilómetros como la de 10. El circuito más corto será el mismo que en las anteriores ediciones, mientras que el largo, será un recorrido sinuoso, sin demasiado desnivel acumulado, pero con dos repechos que lo hacen relativamente complicado. Una vez finalizada la carrera de 10 kilómetros, llegará al turno de los txikis, que divididos en seis franjas de edad, competirán con el mismo recorrido que las pasadas ediciones. En cuanto a las previsiones de participación, se estima que el número de corredores sea el mismo o incluso más alto que en la edición de 2020, en la que tomaron parte 600 personas adultas y unos 1200 niñas y niños.