Tras dos años de parón por la pandemia, el próximo miércoles tendrá lugar la XXV edición del Concurso de Chorizos y Morcillas de Euskadi en Andra Mari. Organizado por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del municipio, el concurso se ha convertido en uno de los actos más representativos de los San Antontxus de Mungia, con gran prestigio en todo Euskadi.

Un año más, los miembros de la Cofradía de la Makila ejercerán de jurado y serán los responsables, tras la cata, de otorgar los premios a las diferentes categorías del concurso: morcilla, de verdura y de arroz, y chorizo, de verdura local y chorizo local. Los primeros premios percibirán un premio de 500 euros, los segundos de 300 euros y los locales de 250 euros.

En cuanto al número de participantes, se prevé una asistencia similar a ediciones anteriores previas a la pandemia, con aproximadamente cuarenta elaboradores.

Según la tesorera de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mungia, Nerea Hormaetxe, “esta edición va a ser un tanto especial por lo que representan estos 25 años”. 

Como novedad, además de la venta de chorizo cocido a un euro en Andra Mari, después de la entrega de premios se realizará una subasta de los chorizos y las morcillas ganadoras. Todo el dinero recaudado se destinará a la Asociación de la Ataxia de Friedreich.

Pero además, hoy, 16 de enero, de la mano del txoko Guri Zer se realizarán dos sesiones de showcooking en colaboración con la Cofradía de la Makila. La sesión matinal está dirigida a alumnos de 4º de la ESO de Mungia y la de la tarde a profesionales del mundo de la hostelería. Según los organizadores, se trata de un encuentro con intención de mantener el patrimonio cultural de los productos slow life y el concepto Cittaslow de Mungia.

Expectativas de visitantes

Dos largos años han pasado ya desde la celebración de los últimos San Antontxus, por lo que las expectativas de cara a la edición del miércoles son muchas. “Se trata de la primera feria de invierno como tal que mueve mucha gente de todos los lados, y este año esperamos más, ya que todos estamos con muchas ganas de recuperar lo que hasta ahora no hemos podido celebrar”, puntualiza Hormaetxe.

Para Mungia y la comarca es una de las citas más esperadas del año, una realidad en la que tuvo mucho que ver la Asociación de Comerciantes y Hosteleros al revitalizarla hace ya 30 años, un hecho del que se siente muy orgullosa su tesorera, por lo que aboga a seguir fomentando y promocionando esta feria cada año más.

A lo largo del año son muchas las actividades en las que participa la asociación, aunque para Hormaetxe el concurso de chorizos y morcillas es uno de los más bonitos. “Se trata de algo que es del pueblo, que haces para el pueblo y pertenece al pueblo”, recalca.