Las Juntas Generales de Bizkaia celebraron el año pasado un total 23 sesiones plenarias y 93 comisiones, y aprobaron 18 normas y decretos. Además, los grupos junteros presentaron 411 iniciativas parlamentarias en su labor de control al Gobierno foral.

La Cámara se reunió en 23 ocasiones en pleno –15 plenos y ocho de control– y celebró 93 comisiones, 50 reuniones de la Mesa y 21 encuentros de la Junta de Portavoces.

Las Juntas aprobaron 10 normas forales, cuatro decretos forales de transposición, tres decretos forales de urgencia y un decreto foral. La última norma aprobada fue la de Presupuestos de Bizkaia de 2023, acordada el pasado 28 de diciembre. Además de las cuentas, también prosperaron textos normativos para aliviar las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y el alza de los precios. La mayoría de las normas aprobadas están relacionadas con la fiscalidad.

Por otro lado, los grupos junteros presentaron 411 iniciativas parlamentarias en su labor de control al Gobierno, entre interpelaciones, preguntas orales y escritas, o mociones. Estas cifras, en palabras de su presidenta, Ana Otadui, “consolidan a esta institución como espacio plural y de convivencia, reflejo de la rica realidad sociopolítica del territorio”. –