De cara a facilitar la preparación de los exámenes, cada vez son más los municipios de la comarca que cuentan con espacios públicos habilitados para ello. Muestra de ello es el caso de la Ikasgela de Iurreta que, desde su apertura el pasado 17 de junio, se ha convertido en una zona de estudio que cuenta con cerca de 40 personas usuarias y cuyo uso, durante estas últimas semanas, ante la proximidad de las pruebas, ha ido en aumento. “Suelo venir tanto por las mañanas como por las tardes para preparar los exámenes y poder estudiar. El primer examen lo hice el mes pasado, ahora estoy preparando el último y por el momento lo llevo bien. Venir a una sala estudios como ésta al final te obliga a concentrarte; ves al resto que están en silencio y estudiando y quizá eso se contagia y nos obliga a hacer lo mismo”, reflexionó el estudiante de cuarto curso del Grado en Derecho, Jon Álvarez, en un receso durante la jornada de ayer.

Como él, muchos estudiantes acuden estas últimas semanas a la sala de estudios que el Ayuntamiento de Iurreta habilitó a mediados del año pasado en la calle Bixente Kapanaga 9. Y es que los beneficios que aportan este tipo de espacios son muy diversos: ayuda a las personas usuarias a concentrase, cuentan con un espacio cómodo y tranquilo para poder realizar sus trabajos y estudiar y disponen de un horario amplio y continuado. “Tenemos todo lo que necesitamos: conexión a Internet, servicios y silencio. El hecho de tener un horario amplio y poder quedar con los amigos para venir juntos a estudiar también es algo que valoro mucho. En mi caso termino los exámenes el 18 y hasta entonces seguiré viniendo aquí porque en casa no consigo concentrarme”, argumentó el iurretarra de 21 años Mikel Jaio, quien cursa tercero de Ingeniería Mecánica en San Mamés.

HORARIO CONTINUADO

En el caso de la Ikasgela de Iurreta cuenta con un amplio horario, de 9 de la mañana a 9 de la noche de forma ininterrumpida, y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas, a la que pueden acudir estudiantes mayores de 16 años, según la normativa de uso aprobada. Para ello, las personas usuarias disponen de una tarjeta de entrada, por lo que deben darse de alta en el servicio previa solicitud al Ayuntamiento. Se trata de una tarjeta personal e intransferible en el que los accesos son electrónicos y los permisos se gestionan desde la casa de cultura. “Hasta hace poco Iurreta no tenía muchos espacios para poder estudiar y en otros sitios como la biblioteca suele haber mucho ruido, pero aquí no. Suelo venir con los amigos y es una forma de estar en contacto con ellos incluso en época de exámenes”, apuntó el joven Mario Telletxea, estudiante de tercero de Geografía y Ordenación del Territorio en Vitoria.

Precisamente, el alcalde de la localidad Iñaki Totorikaguena reconoció que “uno de los objetivos de este servicio es dar respuesta a las necesidades que nos planteaban los y las estudiantes en épocas de exámenes, con un horario más amplio y flexible, no vinculado al horario de la biblioteca y que se pueda utilizar todos los días”.

La Ikasgela cuenta con una superficie útil de aproximadamente 90 m2, de los cuales 65m2 se destinan a la zona de estudio con 5 mesas de estudio, para 6 personas y otra continua contra el muro para otros cinco estudiantes por lo que, en condiciones normales, puede tener una ocupación de 35 personas. l