En menos de cinco meses, concretamente el próximo 28 de mayo, se celebrarán las elecciones municipales y, tal y como refleja el estudio realizado por el Observatorio Socioeconómico de Inguralde, si se celebrasen hoy mismo los comicios locales, el PNV se haría el triunfo en Barakaldo por tercera vez consecutiva de la mano de Amaia del Campo.

Así, según esta encuesta realizada entre el 12 y el 16 de diciembre entre 700 vecinos y vecinas de la localidad fabril, la candidatura jeltzale encabezada por Del Campo conseguiría un 39% de los votos, un 0,8% más de lo logrado hace cuatro años. En segundo lugar se situaría el PSE con la candidatura de Carlos Fernández, quien sumaría el 26,4% de los votos, un 0,4% menos del porcentaje obtenido en las municipales de 2019. El tercer puesto sería para la candidatura de Elkarrekin Podemos encabezada por Itziar Celis, quien sumaría un 13,1% de los votos, una décima peor que los votos sumados en 2019, mientras que EH Bildu de la mano de María Solar, ocuparía el cuarto lugar con un 12,6% de los votos, un resultado ocho décimas mejor que el de hace cuatro años. El último puesto sería para el PP, formación que con un 6,2% igualaría los resultados de 2019. Si se diesen estos resultados, el tablero político de la localidad fabril quedaría en una situación muy similar a la que arrojaron los comicios de 2019, algo que hizo que Amaia del Campo reeditase su investidura como alcaldesa con los votos favorables de los ediles del PNV y la abstención de los socialistas.

Pero el dominio jeltzale y de Amaia del Campo en la localidad fabril va mucho más allá de la intención de voto que refleja esta encuesta. Y es que, este mismo estudio refleja que el PNV es el partido político que recibe una mejor valoración en Barakaldo, sumando una media de 5,69 sobre 10. Por su parte, los socialistas sacan en esta parte de la encuesta un aprobado raspado con un 5,02 sobre 10, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos suspenderían con una nota de 4,91 y 4,77 respectivamente. En último lugar dentro de los partidos con representación municipal quedaría el Partido Popular al recibir una valoración media de 3,37, muy lejos del resto de formaciones políticas.

A la pregunta de quién desea que gane las elecciones municipales en Barakaldo, casi la mitad de los encuestados dijo no saberlo o prefirió no contestar, pero entre quienes sí dieron respuesta a esta pregunta, el PNV fue la opción mayoritaria. De este modo, el 24,9% de los encuestados expresó su deseo de que ganen los jeltzales, mientras que un 8,9% de los participantes en esta encuesta señaló que desea que gane el PSE. En este aspecto, EH Bildu ocupa el tercer puesto con un 5,6% de personas que desean su triunfo, un porcentaje que baja al 4% al referirse a Elkarrekin Podemos y a un 0,2 en el caso del PP.