Los encargados de despedir la Navidad ya están cerca. Los Reyes Magos y sus cómplices ya tienen todo preparado: regalos, recorrido y recepción. En Getxo, sus Majestades desfilarán mañana por todos los barrios en dos itinerarios. El primero comenzará a las 17.30 horas y pasará por Algorta y Andra Mari, y el segundo será a las 19.30 horas para discurrir por Las Arenas y Romo. La cabalgata estará compuesta por ocho carrozas, una para Melchor, otra para Gaspar, una tercera para Baltasar, y, además, habrá un portal de Belén, una carroza de regalos y otras tres muy especiales, porque los Reyes se han buscado buena compañía en Getxo. Tres carruajes estarán decorados con muñecos y motivos de la Patrulla Canina, Bob Esponja, Pocoyó y también estarán representados los personajes, gracias a la colaboración de asociaciones locales.

Es uno de los momentos más ilusionantes para los pequeños, como lo transmiten sus transparentes caras, y la localidad getxotarra lleva dos años sin poder brindarles esa magia de la cabalgata. Ahora, en 2023, los Reyes volverán a pasear por las calles desde sus atalayas llenas de luces y colores. Entre seis y ocho personas irán como figurantes en cada carroza, habrá pajes y más comitiva real, pero también miembros de la Patrulla Canina, colegas de Bob Esponja, amiguitos de Pocoyó y mucha más animación. Se trata de un trabajo que siempre recae en el tejido asociativo cultural o deportivo del municipio. Por ejemplo, unas medusas de Eskubeltz aportarán un toque de lo más gracioso al desfile. “No se pueden desvelar grandes detalles, desde la organización siempre son muy cautos con la información para que sea sorpresa. Sin embargo, el grupo sí puede anunciar que irá desfilando de medusas y que tendrá una carroza, en esta ocasión, con motivos de mar. La semana pasada fue el mejor momento para ensayar el baile, que este año se complica porque se hará con un paraguas. Koskorrak, Kaskondoak y Oinarinak se juntaron en Trinitarios para aprenderse los movimientos y coordinarse. ¡No es tan fácil bailar mientras se avanza hacia delante!”, comentan desde este grupo de scouts. Seguro que lo hacen fenomenal, como siempre. Al igual que las chicas de Club Rítmica Getxo, que en 2020 fueron en la carroza de Frozen ataviadas guapísimas de blanco y azul. “Ha sido un honor acompañar a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la cabalgata de Getxo. Le hemos puesto toda la ilusión y la magia que traíamos, y hemos bailado hasta más no poder. ¡Qué pena que haya pasado tan rápido! Ahora a dormir, que los Reyes van a venir”, celebraban entonces. El Club Patinaje Show Getxo o Sikap Filipinas suelen ser otros de los participantes que derrochan alegría en este espectáculo, que, por supuesto, llegará cargado de caramelos. Porque claro, los dulces comparten protagonismo con la realeza.

La primera parte del recorrido comenzará a las 17.30 horas en el polideportivo de Andra Mari, desde allí, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a todo el barrio, así como al de Algorta, atravesando las calles Maidagan, Avenida del Ángel, Telletxe y María Andresena, para acabar finalmente en el Casino. Después, los Reyes acudirán a Muxikebarri para recibir allí a los más txikis y atender sus peticiones.

Cambios en Las Arenas

Alrededor de las 19.30 horas, la cabalgata comenzará su segunda etapa, para circular en esta ocasión por Romo y Las Arenas. Debido a las obras que tienen lugar en el entorno de la plaza Estación de Las Arenas, el recorrido habitual se ha modificado y en esta ocasión será el siguiente: Gobelaurre (Colegio Romo), Monte Gorbea, Kresaltzu, Ezequiel Aguirre, Las Mercedes, avenida Las Arenas y avenida Zugazarte. Al finalizar, Sus Majestades también estarán de tú a tú con los niños, en este caso, en Romo Kultur Etxea.

Así, las navidades irán diciendo agur hasta la próxima... Pero en el municipio, les quedará un poquito más de tiempo, porque aún habrá oportunidad de disfrutar de las barracas de Getxolandia hasta el domingo.