Getxo está en transformación. El municipio que viene se puede divisar ahora con las obras que se están desarrollando y que servirán para crear un nuevo centro social y deportivo en Fadura –estará listo en año y medio–, para remodelar la plaza de La estación de Las Arenas y para semipeatonalizar la calle Mayor –ambas intervenciones concluirán en un mes aproximadamente–. A ello hay que añadir actuaciones que no han comenzado pero que ya están planificadas, como el nuevo paseo de Usategi, cuyos trabajos arrancarán en febrero, o el centro intergeneracional de Romo, pendiente de resolución judicial, eso sí. Este nuevo Getxo se completará con los grandes proyectos del bulevar peatonal y ciclista hasta Bilbao y con el subfluvial hasta Artaza, que también condicionará a la localidad.

La zona de Las Arenas es la que está experimentando notables cambios. Ya es una realidad la reforma de la avenida Zugatzarte para habilitar cinco rotondas, un bidegorri, lugares de estancia y ampliar aceras. Enseguida le seguirá la reconfigurada plaza de La Estación: este espacio se convertirá en un pulmón verde en el centro del municipio, con un 46,20% de su superficie destinada para zona ajardinada y de arbolado. En ella, se organizarán los recorridos y estancias peatonales, con la idea de recrear el bosque de ribera y dar una cierta continuidad a las especies arbóreas y parterres de flores a orillas del río Gobela; también habrá un anfiteatro natural y escenario para encuentro o actividades; dos lugares nuevos cubiertos para estar y una gran superficie también a resguardo– de la zona de juegos infantiles protegida del tráfico rodado. Se eliminarán la fuente y pérgola actuales, y mejorará la accesibilidad en toda la plaza. Este diseño fue el escogido por los vecinos que se implicaron en el proceso participativo impulsado desde el Ayuntamiento. La reforma de este punto getxotarra era una demanda recurrente, pero llevaba muchos años enquistada. Sin embargo, la nueva plaza implicará que no pueda albergar eventos como Getxolandia o el Salón del Cómic.

7

Transformación de la plaza de la Estación de Las Arenas Deia

Junto a estas labores, el Consistorio está realizando también la semipeatonalización de la calle Mayor, desde la propia plaza de La Estación hasta la avenida Santa Ana. Será una calle, a modo de plataforma única, en cuya anchura confluirían una acera, un bidegorri, una calzada anexa y una zona de tránsito (próxima a los soportales) para carga/descarga y las dos paradas del bus. La calle podrá ser atravesada para acceder a otras vías perpendiculares.

7

Getxo culminará la nueva calle Mayor en enero de 2023 Deia

También están operando las máquinas en Fadura, aunque, en este caso, desde hace poco: desde hace un mes, más o menos. Están dando forma a un nuevo centro social y deportivo en el edificio de la antigua cervecera, que tendrá una superficie de 850 metros cuadros útiles y 2.100 metros cuadrados de zona exterior para albergar la actividad social de los clubes deportivos y, también, un polo de innovación para empresas vinculadas a este sector. La propuesta mantiene el espíritu social de la antigua cervecera, en la que se llevaban a cabo las reuniones y celebraciones de las entidades deportivas y de otros agentes sociales getxotarras.

Por otro lado, entre las intervenciones previstas a corto plazo se encuentra el nuevo paseo peatonal de Usategi. Con una longitud de 83 metros y a una altura diferente, suplirá al actual camino malherido por el desprendimiento de tierras registrado en noviembre del año pasado. El proyecto constructivo incluye la estabilización de la ladera para ganar en seguridad y evitar daños materiales y personales. Las obras empezarán, si no hay imprevistos, a mediados de febrero y se prolongarán durante cuatro meses.

Por ultimo, Diputación y Consistorio tienen todo listo para iniciar las tareas de construcción del centro intergeneracional de Romo. De hecho, la idea era empezar a finales del ya extinto 2022. No obstante, están pendientes de una resolución judicial. Y es que un juzgado paralizó el derribo de la nagusien etxea en agosto y la institución local presentó alegaciones.

Obras en la calle Mayor.

Getxo avanza hacia su futuro con nuevos proyectos. Lo hace llevando a cabo una serie de obras que, como suele ocurrir, acarrean molestias para la ciudadanía durante su desarrollo. La calle Mayor de Las Arenas está en proceso de transformación desde finales del pasado agosto. A pesar de la ejecución de estos trabajos, el tráfico rodado se ha ido manteniendo, si bien se ha visto afectado por desvíos en función de la ejecución de las diversas tareas. Asimismo, el Consistorio ha habilitado lugares de carga y descarga en las calles Club, Bidebarrieta, Bidearte y Joaquín Arellano. La zona general de casetas y acopios de la obra se ubica en el estacionamiento anexo a la plaza de La estación. Una vez finalizada la intervención, se reubicarán y semisoterrarán los contenedores para la recogida de residuos y la circulación de vehículos quedará restringida a acceso a los vados de garajes –uno únicamente en el tramo–, transporte público, y carga y descarga –en determinadas franjas horarias–.